Sin estar instituido el mototaxi como medio de transporte en el Estado de México, el presidente Municipal de Valle de Chalco, Armando García Méndez, pretende regularizar este transporte con la finalidad de que sea legal, y sea un medio de trabajo digno y seguro.
El edil explicó que buscarán se regulen los mototaxis como medio de transporte público ya que, aseguró, que este medio no está instituido como transporte en el Estado de México.
“Lo checamos en la Cámara de Diputados local en el Estado de México y vimos con sorpresa que no está instituido el servicio de mototaxi, no existe para el gobierno del Estado de México”, comentó.
Aseguró que ya cuentan con la iniciativa de ley que va a presentar el diputado Nazario Gutiérrez Martínez en los próximos días en el Congreso, donde se va a decir que el mototaxi existe y que sea reconocido como medio de transporte público.
“Este transporte no ha sido identificado, ante esto es por lo que estamos luchando, es por lo que estamos pugnando, que se regule, ya tenemos el contacto directo con la Cámara de Diputados del estado, con la Secretaría de Movilidad del Estado de México, vamos a hacer lo propio con la Dirección de Movilidad en Valle de Chalco, vamos a crear un círculo de legalidad”.
Cabe mencionar que en el mes de octubre el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, puso en marcha el programa Ecobicitaxi, que tiene como finalidad regularizar este tipo de transporte y fomentar el uso de esta alternativa que es amigable con el medio ambiente, además de ser económica, accesible y segura para usuarios y operadores.
El alcalde explicó que quienes se dedican a esta actividad deben estar regulados dentro del marco legal, no deben de estar proscritos de la ley, por lo tanto van a crear el marco jurídico para que se reconozca como un medio de transporte que existe y que los conductores tengan una garantía, una seguridad de que su patrimonio es legal y que no van a tener problemas con alguna autoridad, llámese federal, estatal y municipal.
Raymundo Martínez Carbajal, titular de la Secretaría de Movilidad en la entidad, anunció que una vez que se publicó la normatividad, el gobierno estatal se fijó un plazo de 12 meses para sustituir la totalidad de mototaxis por los Ecobicitaxis.
Por este servicio, en el Estado de México al día se contabilizan más de 270 mil traslados, a cargo de 30 mil mototaxis y bicitaxis, aproximadamente, que operan en la región del valle de México y del valle de Toluca.
El munícipe dijo que los mototaxis tendrán un pegote o una lámina, la cual será un medio de identificación para los que van a pertenecer a la coalición de organización de mototaxis y transporte público, en general asociación civil.
El funcionario recordó que en el mes de octubre se llevó a cabo un evento público donde se protocolizó, vía notario, el acta constitutiva donde los mototaxis, por primera ocasión en el Estado de México, se estaban uniendo con la finalidad de hacer que este medio de transporte sea legal.
Vamos apoyar a la gente para que traiga todo en regla, vamos a tener una unidad de gestoría donde se les ayude y proporcione para que estén dentro del marco legal, de tal marco que un operativo no les haga nada y que los dejen trabajar, quien porte esta placa estará de acuerdo con las policías para que los dejen trabajar, finalizó.