El valle de Toluca cuenta con una disponibilidad de 3 mil 500 habitaciones para albergar a los turistas que visiten Toluca y Metepec en el marco de la Feria y Festival Cultural Internacional Alfeñique Toluca 2023 y el Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera Metepec 2023, aseguró Martín Noé Ramírez Olivar, presidente de la Asociación de Hoteles Turísticos de la entidad.
Destacó que, pese a tratarse de festivales importantes, aún no llegan a la talla de festivales como el Festival Internacional Cervantino, por lo que el turismo no es equiparable.
“Estos festivales se están consolidando, afortunadamente tenemos dos administraciones (municipales) que sí ven como una opción al turismo, hemos tenido estos festivales muy muy grandes y otras ocasiones más pequeños, y parece que esto va a ir consolidando a que ya sean festivales más consolidados, como serían los festivales de Guanajuato y de Morelia”, destacó Ramírez Olivar.
- Por si no lo viste | Inauguran oficialmente la Feria y el Festival del Alfeñique 2023
El presidente de la Asociación de Hoteles Turísticos del Estado de México mencionó que en el marco de estos festivales la ocupación hotelera únicamente despega entre un 10 y 15 por ciento, es decir, hay suficiente disponibilidad de habitaciones para los visitantes.
Recordó que el turismo del Valle de Toluca en años previos a la pandemia de Covid-19 era un 90% del hospedaje de negocios y el 10% de turismo general, pero actualmente la ocupación es del 70% del hospedaje de negocios y el 30% de turismo general.
“Ha crecido el turismo general, pero la pandemia nos afectó mucho, porque no hemos logrado recuperar la ocupación que traíamos antes, teníamos aproximadamente un 65% de ocupación general, mientras que ahorita andamos entre el 45 y 55% como máximo”, explicó el líder de ese gremio, quien comentó que antes las reservaciones se realizaban con un mes de anticipación, mientras que actualmente se realizan dos o una semana antes.
Eventos que atraen al turismo
Martín Noé Ramírez informó que los eventos deportivos que se realizan en el Estado de México atraen grandes cantidades de turismo, por lo que esperan que el próximo maratón que tendrá lugar en Toluca ayudará a incrementar la cantidad de personas que se alojen en los hoteles turísticos.
- También puedes leer | Anuncian la 33 edición del Festival Internacional Quimera 2023 a Metepec
“Siempre que hay maratones se incrementa como un 10 por ciento la ocupación, por eso esperamos que el Maratón que se va a hacer al cierre del alfeñique va a traer consigo un aumento en la ocupación, porque la gente que viene, en la noche se queda y se va muy temprano para su participación, porque los citan a las 6 o 7 de la mañana”, destacó.
A estos se suman los eventos artísticos, como el Hell and Heaven, mismos que impulsan la llegada de turistas de todas partes del país, lo que se traduce en un aumento de ocupación.