/ sábado 3 de septiembre de 2022

"Valle de Toluca necesita un reordenamiento urbano" experta

Para la arquitecta urbana, Susana Bianconi, la urbanización del Valle de Toluca se quedó estancada en la década de los 70 por lo que tendría mejoras si se cambiara el sentido de algunas calles

“Veo que esta parte del Estado de México, la propia capital que es Toluca y todos sus alrededores son el patito feo, es decir, aquí no hay obra que haga que la sociedad vea que se trabaja para ella”, lamentó la ex catedrática de la Universidad Autónoma del Estado de México Susana Bianconi.

Asimismo, refirió que el actual problema de urbanización y movilidad son consecuencia de la ausencia de las autoridades locales, estatales y federales.

“Un buen servicio de transporte público puede mejorar a la sociedad en su conjunto. (...) la Sedatu, por su parte, ha hecho un maravilloso trabajo en todo el país, excepto aquí. Ha hecho nuevos espacios públicos, no el reciclaje de plazas o parques, está creando nuevos espacios deportivos, culturales, lúdicos, en zonas abandonadas, en todos lados, menos acá”, comentó la urbanista.

Reordenamiento vial y de transporte

Bianconi dio a conocer que la movilidad del Valle de Toluca tendría mejoras en el transporte público, si se cambiara el sentido de algunas calles y vialidades y con la peatonalización de algunas otras.

Entre las avenidas que podrían tener doble sentido, dijo, están el Paseo Colón y Jesús Carranza.

Mientras que en el centro de Toluca se puede aprovechar la rehabilitación de la Plaza de los Mártires para ejecutar una glorieta que permitiera la conexión entre calles aledañas.

“Se ha perdido una gran oportunidad con la intervención de la Plaza de los Mártires y el Parque Fundadores, ahí se requería que la Plaza de los Mártires fuera una verdadera plaza y hubiera una circulación en torno a ella, se ha invertido dinero, pero no se ha resuelto el problema vial”, afirmó la arquitecta.

Respecto al ordenamiento del transporte público, Bianconi señaló la urgencia de adoptar medios de transporte como el Mexibús pues con ello se sacaría de circulación el exceso de unidades transportistas que circulan en la ciudad, disminuyendo así la congestión vehicular y el riesgo al peatón.

“El transporte tiene que ser algo integral, porque cruzan muchos municipios, aquí no tenemos un Mexibús o un Mexicable como sí lo tienen en el Valle de México. Ese tipo de transportes podrían ser muy funcionales y ayudarían a sacar tanto exceso de camiones transportistas que hay y que en algunas horas del día ni llevan pasaje, más que una o dos personas”.

Crecimiento urbano y servicios públicos

Otro de los grandes problemas de la urbanización del Valle de Toluca, es que el crecimiento urbano no fue cuadriculado, lo que dio paso a la creación de calles y callejones improvisados.

“Los espacios entre pueblo y pueblo no coinciden, no hacen una cuadrícula o traza, con calles cerradas o angostas y por eso tres o cuatro grandes vialidades colapsan, porque no hay alternativas. Hay que intervenir, la traza urbana hay que recomponerla, no haciendo segundos pisos ni obras costosas, sino uniendo calles”, comentó.

Otro de los cambios que podrían contribuir en la mejora de la vialidad es que algunos servicios públicos como la recolección de basura, se realicen durante la noche.

“Así ya no estarían los camiones parados, estancando el tránsito vehicular, sobre todo de las horas pico. Y así como esa hay muchas otras cosas que se pueden resolver”, concluyó.

“Veo que esta parte del Estado de México, la propia capital que es Toluca y todos sus alrededores son el patito feo, es decir, aquí no hay obra que haga que la sociedad vea que se trabaja para ella”, lamentó la ex catedrática de la Universidad Autónoma del Estado de México Susana Bianconi.

Asimismo, refirió que el actual problema de urbanización y movilidad son consecuencia de la ausencia de las autoridades locales, estatales y federales.

“Un buen servicio de transporte público puede mejorar a la sociedad en su conjunto. (...) la Sedatu, por su parte, ha hecho un maravilloso trabajo en todo el país, excepto aquí. Ha hecho nuevos espacios públicos, no el reciclaje de plazas o parques, está creando nuevos espacios deportivos, culturales, lúdicos, en zonas abandonadas, en todos lados, menos acá”, comentó la urbanista.

Reordenamiento vial y de transporte

Bianconi dio a conocer que la movilidad del Valle de Toluca tendría mejoras en el transporte público, si se cambiara el sentido de algunas calles y vialidades y con la peatonalización de algunas otras.

Entre las avenidas que podrían tener doble sentido, dijo, están el Paseo Colón y Jesús Carranza.

Mientras que en el centro de Toluca se puede aprovechar la rehabilitación de la Plaza de los Mártires para ejecutar una glorieta que permitiera la conexión entre calles aledañas.

“Se ha perdido una gran oportunidad con la intervención de la Plaza de los Mártires y el Parque Fundadores, ahí se requería que la Plaza de los Mártires fuera una verdadera plaza y hubiera una circulación en torno a ella, se ha invertido dinero, pero no se ha resuelto el problema vial”, afirmó la arquitecta.

Respecto al ordenamiento del transporte público, Bianconi señaló la urgencia de adoptar medios de transporte como el Mexibús pues con ello se sacaría de circulación el exceso de unidades transportistas que circulan en la ciudad, disminuyendo así la congestión vehicular y el riesgo al peatón.

“El transporte tiene que ser algo integral, porque cruzan muchos municipios, aquí no tenemos un Mexibús o un Mexicable como sí lo tienen en el Valle de México. Ese tipo de transportes podrían ser muy funcionales y ayudarían a sacar tanto exceso de camiones transportistas que hay y que en algunas horas del día ni llevan pasaje, más que una o dos personas”.

Crecimiento urbano y servicios públicos

Otro de los grandes problemas de la urbanización del Valle de Toluca, es que el crecimiento urbano no fue cuadriculado, lo que dio paso a la creación de calles y callejones improvisados.

“Los espacios entre pueblo y pueblo no coinciden, no hacen una cuadrícula o traza, con calles cerradas o angostas y por eso tres o cuatro grandes vialidades colapsan, porque no hay alternativas. Hay que intervenir, la traza urbana hay que recomponerla, no haciendo segundos pisos ni obras costosas, sino uniendo calles”, comentó.

Otro de los cambios que podrían contribuir en la mejora de la vialidad es que algunos servicios públicos como la recolección de basura, se realicen durante la noche.

“Así ya no estarían los camiones parados, estancando el tránsito vehicular, sobre todo de las horas pico. Y así como esa hay muchas otras cosas que se pueden resolver”, concluyó.

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