Ante las bajas temperaturas que se prevén para el viernes 22 de diciembre, el Servicio Meteorológico Nacional pidió a la población en general tomar precauciones y salir de casa con ropa abrigadora a fin de contrarrestar los efectos del invierno.
Lo anterior debido a que durante las próximas horas se prevén diversas heladas como resultado del Frente Frío Número 9 y la llegada de la Segunda Tormenta Invernal mismas que generarán temperaturas mínimas que oscilarán entre 1 y 3 grados centígrados mientras que las máximas podrán llegar hasta los 23 grados.
- Por si no lo viste | En las faldas del Nevado de Toluca familias resisten al frío
En días pasados Protección Civil emitió un comunicado en donde especificó las siguientes recomendaciones.
- Si presentas algún malestar deberás acudir a un centro de salud cercano
- Ingerir abundante agua
- Comer frutas y verduras con vitamina A y C.
- Utilizar crema hidratante para proteger la piel del frío
- Evitar los cambios bruscos de la temperatura
¿Cómo se forma un frente frío?
De acuerdo con Conagua, el frente frío separa una masa de aire frío y seco de una masa de aire cálido. La masa de aire frío al ser más denso empuja por debajo a la masa de aire caliente, obligando a este aire cálido a elevarse. Si existe suficiente humedad en la atmósfera en esos momentos, la nubosidad y la posibilidad de tormentas eléctricas podrían desarrollarse.
Los frentes fríos suelen acompañarse con zonas de baja presión, donde los vientos soplan en sentido antihorario alrededor del área de baja presión en el hemisferio norte. Derivado de lo anterior, la dirección del viento antes del paso del frente frío por lo general es del sur o suroeste, con temperaturas cálidas. Después del paso del frente frío, los vientos cambian a ser de la dirección oeste o noroeste y la temperatura del aire tiende a decaer.