Derivado del monitoreo atmosférico realizado por autoridades ambientales, la calidad del aire de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca ha sido calificada como mala.
Al respecto, la Secretaría del Medio Ambiente a través de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, informó que la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA) reportó un índice de 107 en PM10 en la estación de San Cristóbal Huichochitlán ubicada en Toluca.
- Por si no lo viste | Piden ejidatarios mayor vigilancia en el Nevado de Toluca
Esta situación, indicaron, es generada por la temporada seca-fría caracterizada por la escasez de lluvia y bajos porcentajes de humedad que favorece las condiciones para la presencia de material particulado. Asimismo, los niveles de contaminación de este periodo se originan por actividades como las quemas agrícolas, incendios forestales y la presencia de vientos, ocasionando que las partículas de menor tamaño se mantengan por más tiempo en el aire.
A todos estos factores se le suma el incendio registrado en las faldas del Nevado de Toluca, específicamente en la comunidad de San Juan de las Huertas en Zinacantepec el cual favoreció la dispersión de los contaminantes; sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente mencionó que la mala calidad que se presenta en la zona no está directamente relacionada por este incendio.
Finalmente destacaron que estarán atentos a las acciones derivadas del siniestro y a las condiciones meteorológicas con la finalidad de informar en su página oficial las medidas que ayuden a proteger la salud de la población mexiquense.