Aunque Toluca, San Mateo Atenco y Xonacatlán, presentaron en los últimos días parámetros que muestran una mala calidad del aire, la estación que registró el mayor número de presencia de partículas PM10 fue la ubicada en Almoloya de Juárez.
De acuerdo a la Red Automática de Monitoreo Atmosférico de la Zona Metropolitana Del Valle de Toluca, la mañana de este 29 de marzo registró el mayor número de partículas PM10 en el aire en la estación ubicada en Almoloya de Juárez con un parámetro de 126, el más alto en este rubro y 96 en partículas PM25.
En este monitoreo, la estación ubicada en la zona de Toluca Centro, registró un índice de 124 en partículas menores a 10 micras (PM10) y 96 en partículas menores a 2.5 micras.
En Santa Mateo Atenco el parámetro fue de 121 en partículas PM10 y 106 -la más alta- en partículas PM2.5; mientras que Xonacatlán se alcanzó 121 en partículas PM10 y 96 en partículas PM2.5.
Esta situación, de acuerdo al semáforo de la Red de Monitoreo Atmosférico, marco como mala la calidad del aire, aunque el parámetro máximo sucedió en la estación ubicada en Almoloya de Juárez.
En otros agentes contaminantes como ozono, bióxido de nitrógeno, monóxido de carbono y bióxido de azufre, los índices marcaron medidas que marcaron en general una buena calidad del aire.
Cabe señalar que la mala calidad del aire implica causante de efectos adversos a la salud de la población, en particular a los niños y adultos mayores con enfermedades respiratorias como él asma o del corazón.
Ante ello, se recomienda evitar actividades al aire libre y estar atentos a la información de calidad del aire, por lo que se exhorta acudir al médico si presenta síntomas respiratorios o cardíacos.
Cabe señalar que existen ocho estaciones de monitoreo ubicadas en distintos municipios del Valle de Toluca y son las que determinan los niveles de contaminación del aire diariamente.