Valoran diputados exhortar al Poder Judicial a abrir elección de magistrados a externos

Hasta ahora solo podrían participar jueces

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · lunes 28 de octubre de 2019

Legislatura del Estado de México (Foto especial) / Legislatura del Estado de México. Foto: archivo | El Sol de Toluca

La Legislatura mexiquense valora emitir un exhorto al Poder Judicial para que la elección de diez nuevos magistrados no solo sea entre jueces; sino también entre abogados externos, como lo señala la última reforma a la Ley Orgánica de ese poder.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Maurilio Hernández González advirtió que desde un principio ellos plantearon la necesidad de abrir ese proceso a abogados externos, pero como el curso que se exige como requisito para registrarse ya se dio, la convocatoria cierra la posibilidad de participar a otros especialistas y podría afectar derechos.

“Nosotros planteamos desde un principio que se abriera, no se puede cerrar; sino, pues no tiene ningún caso; por eso nosotros estaríamos haciendo un exhorto al respecto: lo vamos a analizar en la Junta de Coordinación porque no es nuevo, es un asunto que desde que salió la convocatoria estábamos revisando que se cierra la posibilidad, limita derechos y la ley establece que no solo participen jueces, sino también abogados”.

Hace unos días el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Medina precisó que en el curso para magistrados solo participaron jueces: 30 para materia penal y 30 para civil, aunque los espacios que se abrieron para buscar el cargo de magistrados son solo 10: siete penales y tres civiles. El registró ya se abrió y los nuevos magistrados serán electos el siguiente año.

El también coordinador de Morena en el Congreso local afirmó por su lado que si no se permite la participación de externos, la elección se cierra; por lo cual analizarán en la Junta de Coordinación si el tema amerita un exhorto.

“Finalmente es cerrar, miren: estamos en el mismo problema, si no cuidamos nosotros la posibilidad de que haya mayor apertura no estaríamos fortaleciendo el proceso democrático que queremos, simplemente hay que poner una serie de requisitos que se cumplan por los de adentro y por los de afuera.

“Lo otro implica ir cerrando el esquema y que esto no se abra, por eso hay medidas que luego sorprenden: los salarios, la temporalidad de 15 años se dan porque los resuelven en un círculo muy cerrado, eso también hay que romperlo”.