Toluca, México.- A cuatro meses de iniciar el proceso de renovación de concesiones y unidades del transporte público mexiquense, que obligó la Gaceta del 20 de marzo de este año, se han regularizado 29 mil unidades.
De acuerdo con información de la Secretaría de Movilidad, el número total de concesiones vencidas, así como las que están en prórroga y las que requieren de cambio de unidad, alcanzó las 106 mil de las cuales 29 mil ya han cumplido con el requisito que obliga la ley, por lo que restan 77 mil por cumplir con el requerimiento.
El calendario de la Gaceta considera un año para cumplir con la renovación de concesión de aquellas que han vencido y que inició el mes de julio de este año y concluye en julio de 2019.
La Semov considera en su Registro Estatal de Transporte Público un total de 168 mil concesiones, tanto de taxis, servicio urbano y suburbano, de las cuales se identificó que 105 mil requieren de renovación.
Asimismo, los titulares de dichas concesiones deberán cumplir con el trámite según la fecha que les marca el calendario, el cual considera la terminación de la placa para ese proceso.
Incluso, para facilitar el trámite, la Semov ha otorgado prórroga de hasta un año para que los transportistas cumplan con el requisito de equipar sus unidades con la tecnología de seguridad, que considera instalar gps, cámaras de videovigilancia y botones de pánico.
Hasta el momento 42 empresas, que consideran las 29 mil concesiones, se han sumado a la Gaceta del 20 de marzo, aunque han restan más del 60 por ciento que no han cumplido con el requisito.
En cuanto al proceso de modernización, otras 9 mil unidades han sido interconectadas al Sistema del Centro de Control y Gestión de la Operación del Transporte Público del Estado de México, de la Secretaría de Movilidad, con lo cual se monitorea de forma permanente las rutas de las unidades.
El programa tiene como meta conectar a la totalidad de las unidades del transporte público mexiquense al C-5 de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.