Aunque oficialmente el programa para afiliar a trabajadoras domésticas al IMSS a nivel nacional arrancó el pasado domingo, el delegado de la zona poniente del Seguro Social, Jesús Adán Gordo Ramírez, anunció en breve una campaña de información para las empleadas del hogar interesadas, aunque, previo a este anuncio, ya hay 50 mujeres aseguradas
Luego de la firma de convenio entre el IMSS Poniente-CODHEM, el nuevo titular señaló que dentro de sus proyectos destaca el hacer de esta delegación, la mejor del país y para ello tiene que sumar a todos y armar un buen equipo.
Indicó que encontró a dicha delegación dentro de los primeros lugares a nivel nacional, “actualmente tenemos el primer lugar en abasto de medicinas, pues atendemos el 99.99 por ciento de las recetas y eso es un gran orgullo”, indicó.
Sobre el programa piloto para afiliar a trabajadoras domésticas anunciado el pasado domingo, explicó que marca el inicio de la seguridad social para las trabajadoras domésticas, incluso, dio a conocer que ya se tienen 50 mujeres integradas.
El proceso, detalló Gordo Ramírez, estará determinado en la página de Internet, habrá módulos que instalará la Secretaria del Trabajo donde se dará la información, pero también en la delegación se repartirán trípticos, folletos y carteles, “los documentos que se van a requerir son los básicos tales como la credencial de elector, acta de nacimiento, y bueno saber si serán afiliadas por dos o tres patrones, de ahí saldrá la cantidades que son desde 907 pesos”, informó.
Sobre las expectativas en la entidad mexiquense, finalizó que como se trata de un programa piloto, no se tienen los posibles alcances, aunque determinó que se prevé que a nivel nacional se logre afiliar a dos millones y medio a trabajadoras.
Signan convenio CODHEM-IMSS delegación poniente
Sobre la suscripción de este convenio, el delegado del IMSS, Jesús Adán Gordo Ramírez, acompañado por Adalberto Méndez López, titular de la Dirección de Vinculación Institucional y Evaluación de delegaciones del IMSS, señaló que se traduce en capacitación, formación y profesionalización en materia de derechos humanos para sensibilizar a los trabajadores del instituto para modificar actitudes y traerá como consecuencia una mejora en la atención continua.
Con estas acciones, recalcó, sin duda alguna se mejorará los servicios que presta el instituto, así como una práctica más efectiva acorde a las necesidades de la población derecho-habiente.
Vamos a pugnar por una conciliación antes de una queja, es decir, queremos que las quejas no lleguen a la comisión sino que se queden aquí con nosotros.
Por su parte, el Comisionado de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Jorge Olvera, señala que este acuerdo es el primero que se hace con una entidad federal, “el derecho a la salud, recibir un trato digno, información suficiente sobre tratamientos médicos, decidir libremente sobre atención médica, confidencialidad son de los grandes temas que abordar conjuntamente”, añadió.
Actualmente, aseveró, las quejas relacionadas con el sector salud son de las más recurrentes y ocupan el quinto lugar después de los ayuntamientos, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), sector educativo y la Dirección General de Prevención y Readaptación Social.