Van 500 trasplantes en el Centro Médico ISSEMyM

El riñón, lo más requerido; en tejidos utilizan hueso dos veces al día: Jaime Vargas

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · viernes 13 de septiembre de 2019

Foto: Luis Camacho


Del 2013 a la fecha se han realizado al menos medio millar de trasplantes en en Centro Médico del ISSEMyM, aunque incluyendo tejidos como corneas y huesos, la cifra aumenta a poco más de mil procedimientos, señaló el médico Jaime Vargas, Coordinador de Órganos y Trasplantes de este hospital.

En el marco del 4to Curso Interinstitucional de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante, explicó que al momento se tiene una cifra de 500 trasplantes incluyendo hígado y riñón, así como tejido de cornea, y si se incluye hueso y piel, la cifra se eleva hasta más de mil procedimiento, tomando en cuenta que se utiliza hueso diaria por el área de traumatología y ortopedia.

Lo que más se trasplanta, indicó, es riñón, pues del total de cirugías, al menos 244 son por riñón, en su mayoría de donador vivo, toda vez que es escasa la donación cadavérica ante la falta de cultura e información.

En cuanto a cornea, refirió el Coordinador de Órganos y Trasplantes de este hospital dio a conocer que llevan al menos 183 procedimientos, inclusive, detalló que para estos días se tenía programada una cirugía de trasplante de cornea, derivado de una donación multi- orgánica.

Manifestó que la meta planteada en este año en cuanto a trasplantes de riñón, es llegar a los 60 procedimientos y actualmente ya se llevan 39.

En cuanto a la lista de espera, mencionó que al ser una población cerrada, se tiene poca demanda, toda vez que actualmente hay 12 pacientes que esperan un riñón, 22 de cornea y de hueso prácticamente es al momento.

Foto: Daniel Camacho


Actualmente, detalló Jaime Vargas, el Centro Médico del ISSEMyM cuenta con licencia para trasplantar corazón, hígado, riñón, corneas hueso y piel, sin embargo, en el caso de corazón, este debe ser de inmediato, pues llega a morir en pocos días.

Sobre la tasa de mortalidad, aclaró que debido a que la lista de espera no es muy larga, los pacientes llegan a tardar hasta dos años para recibir el órgano, sin embargo, en los grandes hospitales si llegan a tardar hasta 10 años, por tanto la tasa de mortalidad no es tan alta.

Finalmente hizo un llamado a la población derechohabiente para que se informen sobre la donación, pues es por la mala información que en la mayoría de las ocasiones rechazan el acto.