La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y autoridades de los diferentes niveles de gobierno analizan las zonas donde se ha registrado el huachicoleo de agua.
Al respecto, el secretario de Seguridad, Andrés Andrade Téllez, explicó que este tema ha sido puesto en las mesas de la Construcción de la Paz que encabeza la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
“Ya se tiene un diagnóstico muy puntual y sabemos que parte del contexto de un desabasto y suministro de agua”, recalcó el funcionario estatal.
- Por si no lo viste | Trabajan municipios mexiquenses contra la escasez de agua
Indicó que actualmente se esta revisando el marco jurídico ya que ésta actividad representa una infracción administrativa y también un delito con penalidad baja. Aunado a esto, consideró que en esta actividad concurren competencias de muchas autoridades; sin embargo, detalló que ya se esta diseñando un plan.
En un primer momento, Andrade Téllez destacó que se busca contar con información precisa para identificar los puntos y lugares donde se da el fenómeno en sus distintas fases las cuales van desde su extracción hasta quien la adquiere de forma ilegal.
El objetivo es tratar de romper ese círculo vicioso, pero es un tema que se va atender y esperamos dar resultados pronto.
Adelantó que una vez que se identifican las zonas donde existen manifestaciones por el desabasto de agua, el área de inteligencia analiza el lugar para localizar puntos de posible huachicoleo. No obstante, reconoció que la zona oriente, específicamente en Ecatepec, se tiene ésta problemática.
- También puedes leer | Repuntó huachicoleo de agua en el Edomex
“No quisiera adelantar una propuesta de ley para el incremento en las penas de este delito, pues es un tema que tiene muchas aristas y se puede enfrentar de otra forma, por lo pronto estamos identificando la problemática y se buscarán acciones para atenderlo”, finalizó el titular de la SSEM.