Cuautitlán Izcalli, México.- Abogado de 51 años de edad, el alcalde electo de este municipio, Ricardo Núñez Ayala, quien fue postulado por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-ES), anuncia que durante su gestión solicitará recursos hasta en el ámbito internacional.
En entrevista, refiere que es fundador de Morena y no ha pertenecido a otro partido político. En su gobierno plantea pedir apoyos internacionales, incluso a la Comunidad Económica Europea para aplicarlos en la prevención y sanción a la violencia contra las mujeres, pues Cuautitlán Izcalli es uno de los 11 municipios mexiquenses con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.
Aclara que estos recursos no serán deuda pública, sino un apoyo económico para aplicarlos a programas municipales. A unos días de los comicios del primero de julio, el alcalde electo habla de su triunfo.
“Yo no tenía duda de que ganaría, durante la campaña y en el contacto diario con la gente me di cuenta de que querían un cambio, las condiciones sociales estaban dadas y me permitieron entender que iba al triunfo, no tuve duda”, asegura quien fue postulado por la coalición Juntos Haremos Historia.
Afirma que su triunfo pertenece a los izcallenses. “Nuestra tarea es que juntos recuperemos al municipio de la corrupción y la impunidad”, indica.
Recuerda que durante su campaña electoral no contrató la colocación de anuncios espectaculares; por el contrario utilizó hojas de propaganda que entregó a los ciudadanos, además de calcomanías y mantas.
“Morena alzó muchas expectativas y las vamos a cumplir con la voluntad del pueblo, vamos a hacer muchas cosas y a dejárselo al tiempo”, dice.
En la perspectiva estatal, apunta que la próxima Legislatura local, que tendrá mayoría de Morena y sus aliados, deberá hacer una reingeniería de todos los programas, además de asegurarles recursos a los distintos ayuntamientos.
SALARIOS
El próximo presidente municipal de Cuautitlán Izcalli adelanta que su esposa estará al frente del DIF municipal de forma honorífica y no tendrá ningún sueldo como lo estipula la Ley.
Núñez Ayala señala que él se sujetará a los tabuladores que maneja el Consejo de Valoración Salarial del Estado de México.
Dicho tabulador indica que en Cuautitlán Izcalli el salario máximo del edil debe ser de 92 mil 752 pesos al mes, pero el alcalde electo aclara que no ganará más de 60 mil pesos mensuales.
El objetivo, dice, no son los salarios, sino la transformación de los gobiernos municipales.
“Hacer un cambio verdadero, ya no podemos seguir por el mismo camino del saqueo, de concebir el ejercicio de gobierno como un camino para enriquecerse, sino para servir”, apunta.
Asegura que el ganador de la contienda presidencial, Andrés Manuel López Obrador, va a regresar a los municipios del Estado de México para pedirles cuentas a los alcaldes, lo cual es algo histórico.
Núñez Ayala es originario del pueblo de San Juan Atlamica, licenciado en derecho, egresado de la ENEP- Acatlán desde hace 27 años.
Se ha desarrollado profesionalmente en el Poder Judicial de la Federación, en tribunales colegiados de circuito, principalmente como secretario de estudio y cuenta, elaborando proyectos de sentencias y jurisprudencias, en materia civil y familiar para jueces y magistrados federales.
Conformará su cuerpo edilicio con nueve regidores de la coalición Juntos Haremos Historia, así como dos síndicos.
El PAN contaría con cuatro regidurías y una sindicatura, y el PRI podría alcanzar dos regidurías.
En Cuautitlán Izcalli, la coalición Juntos Haremos Historia consiguió 98 mil 749 votos, contra los 79 mil que obtuvo PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, dejando al PRI como la tercera fuerza electoral con 28 mil 621 votos.