Toluca, México.- En el próximo gobierno federal ningún joven mexiquense se quedaría sin estudiar o trabajar.
Al menos esa es la meta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien plantea incorporar como aprendices en el sector laboral a 371 mil 429 jóvenes mexiquenses, quienes recibirán un incentivo de 3 mil 600 pesos al mes.
Dicha beca, de acuerdo con el programa “Jóvenes construyendo el futuro”, será entregada durante un periodo máximo de un año a los beneficiarios, con el objetivo de vincularlos con centros de trabajo, donde recibirán capacitación y tutorias. El 70% se incorporarían al sector privado, otro 20% al público, y 10% al social.
La meta del presidente electo supera el número de jóvenes mexiquenses, que actualmente no trabajan, ni estudian, sin embargo, se enfrenta un contexto de rezago educativo que tendería a repetir la exclusión de sectores juveniles.
De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi, en territorio estatal viven 235 mil 663 jóvenes que no estudiaban, ni trabajaban, los cuales entrarían en la denominación de los llamados “Ninis”.
La misma medición indica que la población juvenil en la entidad ascendía a 5 millones 69 mil 967 personas, quienes tenían entre 12 y 29 años de edad. Y representaban el 30.7% del total de los mexiquenses.
El panorama educativo de estos jóvenes era contrastante, pues del global, 708 mil 153 (14.0%) tenía estudios hasta nivel primaria, un millón 956 mil 208 (38.6%) alcanzaban estudios de secundaria, y un millón 361 mil 961 (26.9%) contaban con preparatoria o bachillerato general, lo cual indica que el mayor número sólo cuentan con estudios de secundaria.
A su vez el primer informe del gobernador Alfredo del Mazo, refiere de que acuerdo a la medición 2016 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre 2014 y ese año, el Estado de México pasó de 15.3% a 13.7% en materia de rezago educativo, aunque continúa siendo alto el número de mexiquenses sin la educación básica concluida.
“Actualmente más de 2 millones 300 mil mexiquenses de 15 años o más continúan sin poder concluir su educación básica, lo que les impide acceder a las oportunidades que ofrece una educación de calidad”, refiere el documento.