/ viernes 2 de noviembre de 2018

Van por transición clara en alcaldías

Ediles deben entregar cuentas claras y no desmantelar los ayuntamientos


Toluca, México.- Morena busca regular en la Ley Orgánica Municipal los preparativos para la entrega recepción de los ayuntamientos y hacer obligatoria una comisión de transición entre los gobiernos entrantes y salientes para que las administraciones que arriban conozcan a detalle el estado del ayuntamiento.

Los legisladores de Morena acaban de presentar una iniciativa enfocada a que el gobierno en funciones informe de manera precisa y puntual sobre el ejercicio de su administración para que no se suspendan servicios, ni obras públicas, se conozca el presupuesto, programas de trabajo y lo necesario para tomar decisiones.

La diputada Nancy Nápoles Pacheco planteó que con los cambios de gobierno se registran problemáticas recurrentes y casi generalizadas por el despido injustificado de gran parte de los servidores, desmantelamiento material y económico y el ocultamiento y desaparición de información.

Por ello, advirtió la necesidad de modificar la ley Orgánica Municipal para normar la preparación de la entrega recepción con motivo del cambio de administraciones municipales, a fin de que sin importar el partido político, ni la condición ideológica de las nuevas autoridades se prevean los cambios.

La iniciativa plantea señalar etapas del procedimiento de preparación, la conformación de una comisión integrada por dos equipos: uno del gobierno municipal en funciones y el otro del ayuntamiento electo, la asignación de una oficina, mobiliario y material para las actividades.

La información que debería proporcionar el gobierno en funciones antes de la toma de posesión, de acuerdo con esa propuesta, es el proyecto de presupuesto de egresos 2019, la identificación de actividades institucionales, proyectos y programas sociales prioritarios y nombres, adscripción y salarios de toda persona que labore en ayuntamiento.

De acuerdo con la diputada Nancy Nápoles la continuidad de los trabajos ante los cambios de gobierno es una tarea compleja y aún cuando existe normatividad en casi una decena de estados, no es así en el Estado de México, por lo cual es necesario actualizar la ley y ofrecer una mayor transparencia y rendición de cuentas.

"Es necesario ajustar el marco normativo de cómo deben actuar los gobiernos municipales para contar con información oportuna, clara y abierta, se busca preparar las entregas recepción y generar las condiciones para una transición ordenada en apego a los principios de eficacia, eficiencia, funcionalidad, legalidad, coordinación, transparencia y rendición de cuentas.

Una adecuada transición administrativa no debe estar sujeta a la buena voluntad del gobierno saliente, es indispensable tener un marco legal que establezca la preparación de la entrega recepción, quiénes intervienen en ellas, responsabilidades y pormenores de los informes a entregar

De acuerdo con la ley, los servidores salientes tienen cinco días hábiles para hacer la entrega del despacho y quienes reciben hasta 180 días para hacer observaciones o precisiones, sin embargo conocer la administración con antelación, advirtió, sería de gran ayuda.

La iniciativa incluye que en los 19 municipios donde habrá reelección también hagan un equipo para informarlo a los integrantes del ayuntamiento y a las contralorías municipales.



Urge equipo de transición: contralor

El contralor del Poder Legislativo mexiquense, Victorino Barrios ha advertido la necesidad de conformar un equipo de transición entre los gobiernos entrante y saliente para evitar denuncias, y así conocer listados de obras, pendientes, deudas, laudos y evitar transferencias de último momento.

Por su lado, el auditor superior de fiscalización del Estado de México (Osfem) Fernando Baz Ferreira emitió nuevos lineamientos para la entrega recepción de las próximas administraciones municipales donde precisa cómo deben realizarse esos actos, a fin de dar mayor certeza y cumplir con el exhorto que le hizo la Legislatura local.

En ellos señala que las posibles responsabilidades administrativas por actos u omisiones de los servidores públicos salientes no concluyen con la entrega, pues de encontrar irregularidades, las autoridades pueden iniciar procedimientos y solicitar aclaraciones.

Los lineamientos precisan que la autoridad competente puede requerir al servidor público saliente aclaraciones o precisiones por el acto de entrega-recepción y amplía los plazos hasta 180 días hábiles.

Entre otras cosas, el OSFEM señala que el lugar donde tendrá verificativo la entrega recepción serán las oficinas municipales por ser el lugar donde el ayuntamiento reside y realiza sus funciones y advierte que no se podrá hacer en lugar distinto, salvo por alguna emergencia.

Sin embargo la bancada de Morena advierte que los lineamientos no son obligatorios y busca establece en la ley la obligación de tener equipos de transición entre gobiernos entrantes y salientes.


Toluca, México.- Morena busca regular en la Ley Orgánica Municipal los preparativos para la entrega recepción de los ayuntamientos y hacer obligatoria una comisión de transición entre los gobiernos entrantes y salientes para que las administraciones que arriban conozcan a detalle el estado del ayuntamiento.

Los legisladores de Morena acaban de presentar una iniciativa enfocada a que el gobierno en funciones informe de manera precisa y puntual sobre el ejercicio de su administración para que no se suspendan servicios, ni obras públicas, se conozca el presupuesto, programas de trabajo y lo necesario para tomar decisiones.

La diputada Nancy Nápoles Pacheco planteó que con los cambios de gobierno se registran problemáticas recurrentes y casi generalizadas por el despido injustificado de gran parte de los servidores, desmantelamiento material y económico y el ocultamiento y desaparición de información.

Por ello, advirtió la necesidad de modificar la ley Orgánica Municipal para normar la preparación de la entrega recepción con motivo del cambio de administraciones municipales, a fin de que sin importar el partido político, ni la condición ideológica de las nuevas autoridades se prevean los cambios.

La iniciativa plantea señalar etapas del procedimiento de preparación, la conformación de una comisión integrada por dos equipos: uno del gobierno municipal en funciones y el otro del ayuntamiento electo, la asignación de una oficina, mobiliario y material para las actividades.

La información que debería proporcionar el gobierno en funciones antes de la toma de posesión, de acuerdo con esa propuesta, es el proyecto de presupuesto de egresos 2019, la identificación de actividades institucionales, proyectos y programas sociales prioritarios y nombres, adscripción y salarios de toda persona que labore en ayuntamiento.

De acuerdo con la diputada Nancy Nápoles la continuidad de los trabajos ante los cambios de gobierno es una tarea compleja y aún cuando existe normatividad en casi una decena de estados, no es así en el Estado de México, por lo cual es necesario actualizar la ley y ofrecer una mayor transparencia y rendición de cuentas.

"Es necesario ajustar el marco normativo de cómo deben actuar los gobiernos municipales para contar con información oportuna, clara y abierta, se busca preparar las entregas recepción y generar las condiciones para una transición ordenada en apego a los principios de eficacia, eficiencia, funcionalidad, legalidad, coordinación, transparencia y rendición de cuentas.

Una adecuada transición administrativa no debe estar sujeta a la buena voluntad del gobierno saliente, es indispensable tener un marco legal que establezca la preparación de la entrega recepción, quiénes intervienen en ellas, responsabilidades y pormenores de los informes a entregar

De acuerdo con la ley, los servidores salientes tienen cinco días hábiles para hacer la entrega del despacho y quienes reciben hasta 180 días para hacer observaciones o precisiones, sin embargo conocer la administración con antelación, advirtió, sería de gran ayuda.

La iniciativa incluye que en los 19 municipios donde habrá reelección también hagan un equipo para informarlo a los integrantes del ayuntamiento y a las contralorías municipales.



Urge equipo de transición: contralor

El contralor del Poder Legislativo mexiquense, Victorino Barrios ha advertido la necesidad de conformar un equipo de transición entre los gobiernos entrante y saliente para evitar denuncias, y así conocer listados de obras, pendientes, deudas, laudos y evitar transferencias de último momento.

Por su lado, el auditor superior de fiscalización del Estado de México (Osfem) Fernando Baz Ferreira emitió nuevos lineamientos para la entrega recepción de las próximas administraciones municipales donde precisa cómo deben realizarse esos actos, a fin de dar mayor certeza y cumplir con el exhorto que le hizo la Legislatura local.

En ellos señala que las posibles responsabilidades administrativas por actos u omisiones de los servidores públicos salientes no concluyen con la entrega, pues de encontrar irregularidades, las autoridades pueden iniciar procedimientos y solicitar aclaraciones.

Los lineamientos precisan que la autoridad competente puede requerir al servidor público saliente aclaraciones o precisiones por el acto de entrega-recepción y amplía los plazos hasta 180 días hábiles.

Entre otras cosas, el OSFEM señala que el lugar donde tendrá verificativo la entrega recepción serán las oficinas municipales por ser el lugar donde el ayuntamiento reside y realiza sus funciones y advierte que no se podrá hacer en lugar distinto, salvo por alguna emergencia.

Sin embargo la bancada de Morena advierte que los lineamientos no son obligatorios y busca establece en la ley la obligación de tener equipos de transición entre gobiernos entrantes y salientes.

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