La Comisión de Derechos Humanos del Edomex (CODHEM) tiene registradas siete quejas iniciadas por violencia política de género, la cuales ocurrieron en Jaltenco, Xonacatlán, San José del Rincón, Huixquilucan, Almoloya de Juárez y Cuautitlán Izcalli.
De acuerdo al organismo, los expedientes son de los años de 2019 y 2020; sin embargo este año no han recibido ninguna queja.
El 2020 fue donde se registraron el mayor número de querellas, pues un año antes solo hubo una, la cual se originó en Jaltenco.
La CODHEM precisó que el derecho a la igualdad y trato digno, específicamente el derecho a la igualdad de oportunidades, fueron los motivos más recurrentes; otras más fueron iniciadas por derecho a la protección por toda forma de violencia, derecho a no ser sometido a violencia institucional y derecho a no ser sometido a acoso laboral.
De entre estas quejas presentada por violencia política, resalta la iniciada por la sindica del ayuntamiento de Jaltenco, Yuritzi Jhosselin López Oropeza.
La funcionaria logró llevar el caso ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) que emitió un fallo a su favor, tras haber sufrido discriminación y ofensas por parte del entonces alcalde y su cabildo, al no asignarle recursos públicos ni personal a su oficina para poder operar, pero tampoco prestaciones laborales, además de recibir llamadas amenazantes.
En su momento, el TEEM ordenó al presidente municipal abstenerse de realizar cualquier acto de violencia de género en contra de la síndica, así como cualquier otra situación que directa o indirectamente repercuta en la acción del derecho político-electoral de ejercer el cargo.
Otro caso fue iniciado contra el presidente de Xonacatlán, Serafin Gutiérrez Morales, ello luego de que la regidora Simei Jared Rincón Bartolo, denunció que el año 2020 el edil le había negado los recursos materiales y humanos para desempeñar su cargo, mientras que el resto de los integrantes del cabildo si se los entregaba.