La placa conmemorativa colocada junto al busto de la cronista toluqueña, Margarita García Luna, instalada en la Alameda central de Toluca, fue desprendida y hurtada.
Asimismo, en el parque de la colonia la Retama, el monumento dedicado a Ignacio Ramírez, el “Nigromante”, fue desmontado y robado como un acto de vandalismo, denunciaron vecinos de la zona.
El Bando Municipal señala como una sanción administrativa el dañar cualquier tipo de infraestructura pública del municipio, incluidas aquellas consideradas como patrimonio municipal.
Mediante un recorrido hecho por la Alameda, se pudo observar que no sólo la placa de la cronista desapareció, también otra que se ubica al lado del busto de García Luna.
Mientras que en el parque de la Retama, la estatua aparentemente de bronce, fue desmontada con ayuda de oxígeno y gas.
“Según usaron autogena (gas con oxígeno) para quemar la base y tirarla, tendrá como unos quince días que pasó eso”, explicaron los vecinos consultados.
La estatua medía más de un metro de altura y se hallaba a una altura de casi dos metros sobre el suelo, sin embargo fue hurtada.
Los vecinos lamentaron que pese a que ya tiene varias semanas el hecho, hasta el momento las autoridades no han acudido para recabar información.
En enero pasado, la estatua del exgobernador, Alfredo del Mazo González, instalada en el distribuidor del mismo nombre, fue vandalizada y chorreada con pintura.