Vandalizan pluviómetros para medir la lluvia instalados en la montaña en Texcoco

Es parte del proyecto “Seguimiento y evaluación de áreas reforestadas en San Pablo Ixayoc y Santa Catarina del Monte, Texcoco, Estado de México”

Fernando Solís / El Sol de Toluca

  · domingo 9 de junio de 2024

Foto: Cortesía / Luis Trejo

Gerardo Esparza Hernández, Director del Departamento de Sociología Rural de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), acusó que los pluviómetros instalados en la parte de la montaña de Texcoco fueron vandalizados.

“Desinstalaron en el Monte Tláloc el pluviómetro que la participación ciudadana mantiene con mucho esfuerzo”, dijo.

Explicó que a principios del mes de junio, al acudir a tomar registro de la lluvia en el Camino a Trancas, localizado en la media y alta montaña se percataron que el pluviómetro se encontraba vandalizado tirado en el suelo.

El pluviómetro ayuda a medir la lluvia y es parte del proyecto “Seguimiento y evaluación de áreas reforestadas en San Pablo Ixayoc y Santa Catarina del Monte, Texcoco, Estado de México”.

Esparza Hernández, destacó que dicha investigación es realizada con un enfoque participativo e interdisciplinario que involucra tanto a la comunidad local como a expertos.

El proyecto de la Conagua para perforar una batería de 16 pozos alrededor de la Laguna de Zumpango comenzó en junio de 2023. | Luis Trejo / Archivo El Sol de Toluca

Indicó que este trabajo dará seguimiento a la campaña de reforestación 2023, emprendida por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Dirección de Desarrollo Rural del Municipio de Texcoco en el Monte Tláloc.

“Los resultados ayudarán a la toma de decisión informada, así como a la implementación de estrategias mayor efectivas en beneficios de las comunidades y sus ecosistemas”, refirió.

Finalmente, añadió que el proyecto integra tres acciones en el Monte Tláloc destinadas a continuar con el equipo de alumnas y alumnos del servicio social en el seguimiento a la reforestación y reciclaje de PET´s con la finalidad de ser enterrados con agua para hidratar algunos pinitos.

“Subir al monte tres toneles de agua para regar los árboles trasplantados hace cerca de dos años y continuar como parte del voluntariado del Proyecto Ciencia Ciudadana, además de efectuar el registro de cinco pluviómetros ubicados en el Tláloc”, concluyó.