Municipios de diferentes puntos del Estado de México dieron a conocer el cierre de panteones municipales y particulares durante el Día de las Madres para evitar contagios de Covid-19.
En municipios de la zona oriente como Nezahualcóyotl, Ixtapaluca y Chimalhuacán las autoridades informaron que los cementerios se mantendrán cerrados los días 9 y 10 de mayo y sólo podrán ingresar las personas que acudan a algún servicio funerario, pero con restricciones.
De igual manera los municipios como Ecatepec, Tultepec, Texcoco, Tecámac y Otumba, en el Valle de Teotihuacán, informaron que los camposantos se mantienen cerrados desde el decreto de la contingencia sanitaria. En Texcoco, existen 58 panteones, uno municipal, uno particular y cada una de las 56 comunidades cuenta con camposanto.
Además panteones de Atlautla, Amecameca, Chalco, Valle de Chalco, Cocotitlán, Ozumba, Tenango del Aire, Ecatzingo, Temamatla, Ayapango y Tepetlixpa permanecerán cerrados desde el 7 al 15 de mayo para prevenir algún riesgo de contagio de coronavirus.
Por su parte el municipio de Valle de Chalco recalcó que está disposición será vigente del 8 al 15 de mayo próximo, indicando que el panteón seguirá operando de manera normal, para quien tenga que llevar a cabo un servicio funerario, pero personas que no acaten la disposición serán remitidos a sus hogares por elementos de la seguridad pública.
En su mayoría los gobiernos permitirán el acceso restringido de 10 personas como máximo a los panteones municipales y los que administran las autoridades auxiliares cuando se trate de un servicio funerario. Informaron que los camposantos administrados por particulares también ya fueron notificados.
Los ayuntamientos insistieron que permanecerán cerrados todos los lugares públicos considerados como no esenciales donde se dé la aglomeración de personas, incluyendo los panteones para evitar contagios por la pandemia. Advirtieron que todos estos lugares, tanto los que administran las autoridades auxiliares, como particulares, en caso de servicios funerarios, no podrán recibir grupos numerosos.
Huixquilucan, Villa Victoria, Donato Guerra y Metepec se suman a convocatoria
El gobierno de Metepec también informó que el próximo 10 de mayo, los 11 panteones de la demarcación permanecerán cerrados. Por su parte el municipio de Huixquilucan determinó cerrar el acceso a los panteones y mausoleos, permitiendo únicamente inhumaciones con estrictas medidas de seguridad para evitar contagios de coronavirus.
En tanto en Villa Victoria solo se permitirá el acceso en el caso de inhumaciones, pero permanecerán cerrados para cualquier entrega de flores o celebraciones con música al interior del mismo, mientras que en Donato Guerra el cierre será los días 9 y 10 de mayo próximos, no obstante solo se abrirán en caso de ser necesario, manifestó la edil, Eliza Ojeda.
En el caso concreto de Metepec, los panteones permanecen cerrados desde el inicio de la pandemia y sólo se brinda servicio en casos de sepultura con restringida presencia de personas.
Las cuatro administraciones municipales hicieron un llamado a la ciudadanía para reforzar las medidas de higiene y acatar las acciones de sana distancia, a efecto de reducir los riesgos de contagio de Covid-19.