La edificación o remodelación de una vivienda genera un gasto de varios miles de pesos, pues además del presupuesto de material y mano de obra, los interesados deberán considerar el pago de trámites y permisos.
Licencia de construcción
El Código Financiero del Gobierno del Estado de México en su artículo 144 contempla el pago por los servicios prestados por desarrollo urbano y obras públicas municipales.
Con dicho pago, se cubre la licencia municipal de construcción aplicable en edificaciones mayores a 60 metros cuadrados, con vigencia de un año, en cualquiera de sus tipos de obra nueva, ampliación, modificación, reparación que no afecte elementos estructurales, reparación que afecte elementos estructurales y la modificación del proyecto de una obra autorizada, así como las prórrogas de las mismas que serán proporcionales al tiempo solicitado.
El documento señala que la licencia de construcción incluye además los servicios de ocupación de la vía pública, demoliciones, excavaciones, rellenos y bardas.
Con base en lo señalado en este Código, para la construcción de una vivienda media, casa habitación o edificaciones en renta o condominio con o sin comercio en planta baja se deben pagar 34 pesos por metro cuadrado.
Si se trata de una vivienda residencial, casa habitación o edificaciones en renta o condominio con o sin comercio en planta baja el pago será de 57 pesos, pero si se trata de una vivienda residencial alta se pagarán 64 pesos.
Las tarifas anteriores son vigentes desde el 1 de febrero de este año y hasta el 31 de enero de 2023.
Sin embargo, para obtener la licencia de construcción municipal se deben cumplir con otros requisitos, como el documento que acredite la propiedad, una identificación oficial vigente, carta poder y acreditar la personalidad de los que en ella intervienen (si el propietario no es quien realiza el trámite), poder notarial que acredite al representante legal (según sea el caso) y licencia de uso de suelo.
A los anteriores se suman la constancia de alineamiento y número oficial, planos arquitectónicos del proyecto, planos estructurales y de instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas y especiales, así como la constancia de terminación de obra (en los casos de ampliación, modificación o reparación de la obra existente).
Además del recibo del pago predial actualizado y la evaluación técnica de factibilidad de agua, drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales o documento que acredite la existencia y dotación de agua potable para el desarrollo que se pretende, así como incorporación a los sistemas de agua potable y alcantarillado, el cual será emitido por la Comisión del Agua del Estado de México o autoridad competente, en su caso.
Materiales de construcción
Los materiales de construcción básicos para la edificación de una vivienda son variados, pero entre los básicos destacan las varillas, cemento, arena, bloques (tabique o tabicón), cables y tubos diversos.
Sus costos varían de acuerdo a la cantidad que se van a adquirir y si se adquieren en una casa de materiales pequeña o en una grande, como Construrama, The Home Depot e Interceramic, por ejemplo.
Cabe recordar que este año los precios de los materiales de construcción presentaron un incremento del 13.97% en este año en su tasa anual, según el índice Nacional de Precios Productor del INEGI.
De acuerdo con el documento “Principales variaciones en el precio de los materiales y su impacto en el costo de las obras” de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) publicado en marzo de este año, entre diciembre de 2021 y febrero de este año los precios del cemento tuvieron una variación del 6.8%.
Los azulejos y losetas de cerámica tuvieron una variación en su precio del 6.2%; las pinturas del 4.4%; los bloques y tabiques de concreto del 4.4%; los impermeabilizantes del 4.0%; el concreto premezclado del 3.9%; los muebles y accesorios para baño del 2.6%; la varilla corrugada del 1.9%; el vidrio plano del 1.5%; las estructuras del 1.1% y el asfalto y mezclas asfálticas del 1.0%.
“La información presentada, refleja que los insumos de la construcción han presentado un incremento en su costo, afectando los presupuestos que se tienen proyectados en el presente año, así como a las obras que están en proceso de ejecución”, indica el documento.