Para el Partido del Trabajo (PT) el 2023 será una oportunidad única que Morena y ellos deberán aprovechar para ganar la gubernatura mexiquense y lograr la alternancia en el Estado de México sin cometer errores. Esa fuerza asegura que estará del lado correcto de la historia.
En la Legislatura local, con cuatro curules, se mantendrán como aliados de Morena, pero con voz propia y banderas muy claras. “Aliados, pero no súbditos”, aclara el coordinador estatal petista, Norberto Morales Poblete.
Durante una entrevista asegura que en un balance de la elección del seis de junio salieron “más o menos bien”, aunque la llamada “Ley Higinio”, es decir, la reforma para disminuir el número de integrantes de municipios, les impidió ganar más regidurías.
El 2023: oportunidad histórica
Para el 2023 el escenario es claro para el PT: ir con Morena sería lo más adecuado porque es el momento que han estado esperando: “es el momento que hemos estado esperando, esta alianza opositora ha encontrado algunas formas de sobrevivir y es el momento más importante de la vida política del Estado de México después de casi 100 años”, asegura.
La entidad tiene hegemonía priísta, pero el PT considera que tienen oportunidad de ganar, aunque para eso deben cuidar la coalición, construirla, actuar con cuidado, revisar los defectos, avanzar en sus virtudes y caminar hacia la consolidación de la alternancia.
“Vamos a estar del lado correcto en su momento y a actuar con toda la congruencia que ha caracterizado al partido”, asegura Morales Poblete.
De manera personal considera que deben ir con Morena y actuar con congruencia, pero la definición, apunta, será del partido.
La 61 Legislatura
Sobre su papel en la siguiente Legislatura considera necesario mantener su identidad, pues en la Cámara, afirma, han destacado por ser una bancada muy combativa, con banderas muy claras como: la defensa del trabajo, el seguro de desempleo, temas ambientales y causas ciudadanas.
Adelanta que seguirán por ese camino, dentro de un bloque que debe demostrar que están en la Cuarta Transformación, pero siempre con voz propia.
De hecho, recuerda, en los temas torales han respaldado a la Cuarta Transformación y seguirán siendo aliados de Morena, pero no súbditos. “Aliados si y solo sí el camino sea la Cuarta Transformación”, precisa.
Para Norberto Morales el camino está puesto, hay condiciones para ganar el 2023 sin cometer errores, pero será necesario conciliar algunas cuestiones, caminar en unidad, pues es una gran oportunidad y sino lo logran en la siguiente elección, después sería más complicado.
Balance
En el balance de la elección del seis de junio, Norberto Morales admite que no son los resultados que esperaban, aunque aumentaron su porcentaje distrital del 3.04 al 3.96% entre las elecciones del 2018 y 2021, y en municipios bajaron de poco más del 3% al 2.3%.
“Salimos más o menos bien”, afirma y añade que están revisado qué falló, pues la alianza siempre “jala” en algún sentido, y quizá debieron ir solos en más municipios para tener más votación.
En número de espacios, explica, disminuyeron de siete a cuatro diputados locales, pero antes estaban sobre representados. Cuentan con cuatro alcaldías, cuando hace tres años ganaron nueve: Tenango del Valle, Temoaya, Ixtapan del Oro y Coyotepec.
Por lo que toca a diputaciones federales bajaron a cuatro de ocho que tenían, además de 65 regidurías y cuatro sindicaturas, pues la llamada “La Ley Higinio”, señala, les "tumbó" algunos espacios, pues sin la reforma podrían haber llegado a 75 u 80 regidurías.
El crimen
Al ser cuestionado sobre si el crimen organizado influyó en las pasadas elecciones mexiquenses, el coordinador estatal petista advierte que hubo algunas cuestiones de uso de programas sociales del gobierno, la suspensión de campañas en el sur y tanto el gobierno, como los partidos deben mucho a la ciudadanía.
Acepta que hubo quienes no denunciaron, pero recibieron amenazas y golpes. “Tengo compañeros que sufrieron no digamos atentados, agravios a su persona y yo les decía: vamos a denunciar, y me decían: oiga profesor usted vive en tal lado, yo vivo aquí. Se negaban a hacer una denuncia abierta”.
Sin embargo, afirma, hubo personas que se metieron a algunas casas para golpear a familiares y no había forma de garantizarles la seguridad, por lo cual falta avanzar en ese tema, sobre todo en la zona sur, aunque no todo el problema fue el crimen organizado, pues también hubo ayuntamientos donde las autoridades operaron a favor de candidatos.
Otra lección que dejó la elección, explica, es que las encuestas fallaron: "Asistimos al funeral de las encuestas en esta contienda”, asegura.