Vecinos acuden a limpiar la zona de la extinta laguna de Zumpango

Dichas labores forman parte del plan a corto plazo para la recuperación de cuerpos de agua en el Edomex

Fernando Solis / El Sol de Toluca

  · sábado 16 de marzo de 2024

Foto: Cortesía / Fotos: Jorge Angeles

La Laguna de Zumpango era uno de los puntos de recarga a los mantos acuíferos más importantes del noreste de la entidad, pero desde el último trimestre del 2023 quedó totalmente seca. 

Entre las causas de la desecación se encuentra la falta de lluvias del año pasado, así como la propagación del lirio acuático que no fue atendida oportunamente por lo que actualmente, en el lugar sólo se aprecia una enorme planicie de 2 mil kilómetros.

Como resultado de esto, minutos después de las 11:00 horas, más de un centenar de personas comenzaron a realizar las labores de limpieza las cuales forman parte del plan a corto plazo para la recuperación de cuerpos de agua.

La jornada realizada es parte de la “Ruta del Agua” Nodo Zumpango, un proyecto de ordenamiento hídrico colaborativo de la Cuenca de México y su entorno donde participan el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) en coordinación con la Universidad Autónoma de México (UAM) Azcapotzalco.

Es interesante ver como niños, jóvenes, adultos y adultos mayores participan de esta labor. Hoy les digo que no venimos a limpiar el terreno de nadie, sino a limpiar un cuerpo de agua porque esa es nuestra obligación ante una crisis hídrica que afecta al municipio”; dijo una de las organizadoras.

La convocatoria también fue atendida por integrantes de los colectivos Escuelita del agua México, Sembradoras y la Comunidad, Ejidal Villa María, La Reforma y Tejado entre otras.

 

Habitantes aseguran que se están llevando a cabo trabajos de perforación de entre 6 y 9 pozos. Cortesía / Asamblea Zitlaltepec

 

Destacó que a lo largo de todo el territorio del Estado de México, han estado defendiendo cuerpos de agua como la Laguna de Axotlán, el Espejo de los Lirios, el Lago de Guadalupe, la Laguna de la Piedad entre otros.

“Así Zumpango, hoy pone sobre la mesa la defensa de su laguna, hoy no venimos a limpiar el terreno de nadie, hoy venimos a sembrar la semilla para que tal laguna de Zumpango vuelva a florecer”, añadió.

Lo que actualmente queda de la Laguna de Zumpango son lanchas a mitad de la llanura del vaso regulador la cual tenía una capacidad para 100 millones de metros cúbicos de agua misma que cumplía la función de regular el clima y de recarga de acuíferos; sin embargo, ahora está seco, con basura y aun con rastros del incendio registrado hace unos días el cual duró más de 70 horas y afectó más de mil hectáreas.