Ahora que los niveles del agua han permitido el acceso a varias vivienda en las colonias Culturas de México y Jacalones, decenas de vecinos han comenzado con el recuento de lo perdido, pues luego de 27 días viviendo entre aguas negras muchos vecinos perdieron todos sus electrodomésticos.
La señora Rosario Gutiérrez, luego de que comenzaran a limpiar la parte afectada de su vivienda, comenzó a realizar el estimado de lo perdido y estima que fueron más de 150 mil pesos en patrimonio lo que el agua echó a perder; entre lo perdido se encuentra un automóvil, que reportó como pérdida total.
“Mi familiar empezó a sacar toda el agua que llegó a más de 50 centímetros de altura, para que no huela tan feo y esperar que no haya tanto daño estructural en la vivienda. Si se perdieron más de 100 mil pesos, imagínese la pérdida total de un carro. Estamos vivos y es lo importante, hay que empezar de cero”, declaró la mujer.
Al igual que a doña Rosario, a los miles de vecinos que se vieron afectados por las inundaciones se les informó a través del gobierno de Chalco y de las brigadas que se realizarían este miércoles 28 de agosto los censos de afectaciones casa por casa, para así poder valorar el aproximado de cuántas casas se vieron afectadas y qué es lo que necesitan recuperar, sin embargo, la señora declaró que les cancelaron la visita de los censadores.
“Nos hablaron del censo y a la mera hora nos cancelaron, que para seguridad de los habitantes y su personal que iba a censar. Pienso que es porque los que iban a censar no se iban a meter a las calles donde todavía hay agua. Nos van a dar una estufa y un refri según el presidente municipal, y va a volver a llover y se va a echar a perder, no tiene caso”, acotó.
Los vecinos no solo han perdido su patrimonio, la gran mayoría ha perdido su empleo, la fuente principal de ingresos de las cientos de familias que se vieron afectadas por estas inundaciones que están a escasos días de cumplir un mes.
En el caso de doña Rosario, sus familiares apoyan con lo que pueden a los integrantes que habitan su vivienda, sin embargo, hay otros más que se han quedado sin su puesto de trabajo. La señora Cleotilde, otra vecina de la colonia Culturas, declara que ahora que los niveles del agua ha disminuído su hija comenzó con la búsqueda de un nuevo empleo para poder salir adelante de esta contingencia.
“Ahorita muchos perdimos trabajos, la manera de traer dinero a nuestras casas, ahorita gracias a Dios nos dan un taquito, pero tenemos que ver cómo arrimarle a las familias para comer. Le comenté a mi hija que ya vaya a buscar trabajo, pues qué hacemos, levantarnos como podamos, porque es lo que sigue”, declaró.
Cleotilde y su familia exigen a las autoridades una pronta solución a la situación, ya que por lo menos ellos perdieron sus colchones, muebles y electrodomésticos, por lo que no han podido preparar alimentos, y se encuentran durmiendo en el suelo.
“Que nos apoyen, que sea verídico eso del censo. Ojalá Dios quiera y si. Hasta que baje el agua nos van a censar, hasta que vuelvan las otras familias que ya se fueron por el agua, para que también los censen a ellos”, acotó.
Vecinos de Jacalones, denuncia abandono
En algunos puntos de la colonia Jacalones hay vecinos que mantienen una molestia latente por, según sus declaraciones, el abandono por parte de las brigadas en las calles inundadas de este lado de la avenida Solidaridad. Argumentan que la mayor parte de la ayuda está en Culturas de México.
La familia de Jaime Martinez, un hombre de 48 años que falleció por causas naturales hace unos días en la colonia Jacalones durante la contingencia, aún mantienen en pésimas condiciones su domicilio a causa del agua. Inclusive para conseguir tan solo un bote de cloro otorgado por las brigadas han encontrado dificultades.
“Cuando pasó lo de mi hermano vinieron a decirnos que nos iban a apoyar, que todo lo que necesitáramos nos lo darían pero hasta el día de hoy no hemos visto nada. Ni un pobre bote de cloro y una cubeta nos quisieron regalar los del municipio que andaban repartiendo, que porque no eran para acá, que ya habían pasado. No es cierto, aquí hemos estado desde un inicio y no nos han dado nada”, declaró molesto el hermano del hoy occiso.
Vecinos que no vieron afectadas sus viviendas también han sido testigos de la falta de apoyo de las autoridades ante la pérdida del patrimonio de los vecinos en Jacalones; Luis, que tiene su negocio en la misma calle que la vivienda de la familia Martinez, realizó una colecta con otros vecinos de la zona ante la falta de atención a los damnificados.
“No vimos que hicieran algo, es más ahorita no he visto mucho movimiento realmente. A lo mejor si están trabajando, a lo mejor está más feo del otro lado de la avenida, no he ido para allá, pero pues aquí también se necesita el apoyo de las autoridades, no solo allá”, acotó el joven.