Vecinos bloquean la carretera Toluca-Valle de Bravo; denuncian afectaciones por obras

Los manifestantes decidieron impedir el tránsito en ambos sentidos, lo que generó asentamientos viales por más de una hora y media

Ximena García / El Sol de Toluca

  · martes 3 de septiembre de 2024

Éste es el segundo bloqueo en menos de un mes. Fotos: Ximena Garcia

Vecinos de la colonia Santa Juana Primera Sección bloquearon la autopista Toluca-Valle de Bravo a la altura de su comunidad para denunciar que la vía les ha dejado sin opciones dignas de movilidad.

Desde las 08:45 horas, los manifestantes decidieron impedir el tránsito en ambos sentidos, lo que generó asentamientos viales por más de una hora y media para presionar a la empresa Coconal a que se gestionen obras que compensen a la población y aseguren su derecho de vía.

“La autopista nos bloqueó todos nuestros caminos, queremos soluciones no nada más ilusiones, queremos que arreglen lo que nos perjudicaron”, comentó Odilón, habitante de la comunidad de Santa Juana Primera Sección.

Debido a las obras de ampliación de la autopista, explicó, los canales de desagüe no funcional por lo que sus caminos y terrenos de cultivo se inundan, lo que dificulta el paso peatonal.

“Los niños no pueden pasar para la escuela, las mamás que traen carriola, se hacen unas lagunas. Nosotros no les bloqueamos la carretera nomás porque quisimos, perdimos un día de trabajo, pero queremos soluciones que nos han prometido los ingenieros de Coconal desde hace un año".

Cabe resaltar que éste es el segundo bloqueo en menos de un mes que se realiza en la autopista Toluca-Valle de Bravo, el primero fue por parte de taxistas quienes recriminaron que las condiciones de los bajo puentes de la vía son intransitables debido a las inundaciones y el lodo.

Tras un recorrido por las áreas afectadas con los representantes de la empresa Coconal, los vecinos de Santa Juana decidieron levantar el bloqueo al rededor de las 10:15 horas.

Sin embargo, entre los acuerdos a los que llegaron destaca que tienen como límite el domingo para realizar las obras de conexión del desagüe para evitar las anegaciones en los caminos de la comunidad, en caso de no cumplirse, anunciaron que el lunes 9 de septiembre bloquearán de nuevo la autopista y no se retirarán hasta que las obras estén completadas.