Vecinos buscan blindar de crematorios a la colonia San Bernardino

La presión ciudadana influyó para que las autoridades suspendieran un establecimiento que operaba en esta zona pese a contar con todos los permisos

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · jueves 17 de noviembre de 2022

Hace unos meses vecinos de la colonia San Bernardino se manifestaron en el centro de Toluca. Foto: Cuartoscuro

Vecinos de la colonia San Bernardino aseguraron que no van a permitir el funcionamiento de ningún crematorio en su zona, incluyendo colonias aledañas, e indicaron que si bien las autoridades ya suspendieron el ubicado sobre la vía de Morelos, se pretenden instalar por lo menos un par más y no lo van a permitir.

Durante una plática sostenida con habitantes de la colonia, explicaron que si bien la movilización social y la ayuda de algunos regidores de Toluca, permitieron que las autoridades suspendieran el crematorio ubicado sobre la avenida Morelos, frente al estadio de futbol.

“Ahorita les suspendieron, pero no les han clausurado. Ellos dicen que cuentan con todos los permisos para operar, pero nosotros no los hemos visto y además porqué les suspendieron”, dijo Rodolfo Munguía, delegado de Ciudad Universitaria que contempla varias colonias de la zona.

Acompañado por varias vecinos, entre ellos, Juana Teresa Valdés, Ana Laura Colín, desmintió que haya intentado solicitarle dinero para que la funeraria y crematorio funcionará, ya que, sostuvo el objetivo de este frente ciudadano siempre fue buscando el bien de la comunidad.

Los vecinos, manifestaron que la operación de este horno crematorio si provocó contaminación del ambiente, así como incluso daños a las salud de los vecinos, debido a los supuestos malos olores que de ahí se expedían.

“Hubo casos donde vecinos reportaron que debido a la ceniza que se expandía del funcionamiento del horno, su ropa se llenaba de polvo negro, mencionó una de las vecinas de la colonia San Bernardino.

Manifestaron que comenzó la oposición a este crematorio, no han dejado de mantener reuniones para lograr que no funcione el horno incluso mantienen vigilado el lugar para que no ocurra lo contrario.

Indicaron que en esta colonia existe una construcción donde se prevé que se va a instalar otra funeraria con un horno crematorio y también habrá una oposición ciudadana, ya que la postura de los vecinos es y será la no operación de un crematorio.

“Estamos buscando que con la ayuda de las autoridades, no se permita la instalación de ningún crematorio en esta zona y varias colonias de la ciudad que la conforman, sólo así vamos a estar tranquilos”, añadió Juana Teresa Valdés.

Rodolfo Munguía manifestó que el no al crematorio es una petición que se ha generalizado inclusive a otras colonias de la zona, por lo que hicieron un llamado a las autoridades municipales para que no dejen funcionar a este establecimiento.

El Verificador Electrónico se puso en operación el 11 de agosto. Hasta el 2 de septiembre se contabilizaban más de mil 500 consultas. Foto: Cortesía | @COIME

“Hemos agradecido a las autoridades municipales que hayan suspendido este crematorio, no nos oponemos a que funcione como una funeraria, pero ya a quemar cadáveres no”, estableció otro de los vecinos.

Asimismo, insistieron en que si hubiese contado con todos los permisos, no le hubieran suspendido la operación, por lo que es evidente que carece de legalidad y por ende, van a estar al pendiente de que vuelva a funcionar.

“Somos una colonia muy unida y vamos estar en contra de la operación de este crematorio y de otros que pretendan construirse en esta zona, sólo así vamos a estar tranquilos”, finalizó otro de los vecinos de San Bernardino.