Vecinos del barrio de San Pedro en San Bartolo del Llano y en la colonia San Francisco de Asís, obstruyeron las obras de ampliación de la red de drenaje en la zona realizadas por el ayuntamiento local pues aseguraron que no van a permitir dichos trabajos.
Lo anterior luego de que aseguraran que de la noche a la mañana una cuadrilla de trabajadores comenzaron a abrir el pavimento sobre el bulevar Ixtlahuaca-Jiquipilco sin aviso alguno razón por la cual pidieron una explicación a las autoridades municipales.
Aunado a esta serie de protestas, durante la tarde de este martes se realizó una junta entre vecinos del barrio de San Pedro, colonia San Francisco de Asís y San Bartolo del Llano, así como representantes del ayuntamiento local, quienes señalaron que la obra iba a ser benéfica para la población de la zona.
- Por si no lo viste | Maltrato animal, delito presente en Estado de México
En el diálogo sostenido, los vecinos reclamaron la realización de la obra sin la consulta a los pobladores, de ahí que optaron por obstruir los trabajos que iniciaron con la ruptura del pavimento sobre el bulevar Ixtlahuaca-Jiquipilco a la altura del kilómetro 1+700.
“No puede ser que el ayuntamiento realice obras sin el consentimiento de la gente, para que nos va a servir una ampliación de la red de agua potable, cuando hay muchos temas pendientes como la seguridad o el alumbrado público”, dijo uno de los vecinos reunidos.
Consideraron que la obra ha sido ordenada por el mismo presidente municipal Juan Luis Solalinde Trejo, debido a que cerca de la zona cuenta con varias propiedades y el objetivo, presumieron, es llevarse el agua.
“No entendemos por qué cambiar la tubería de agua potable, para qué, hay otros asuntos más importantes. Pero lo más incomprensible es porque no lo consultan con el pueblo, nada más llegan y abren”, comentó enojada otra de las vecinas del lugar.
Ante ello, exigieron al representante del ayuntamiento local que presente la documentación correspondiente donde se informe de forma minuciosa los motivos de la obra y los beneficios que va a traer a la comunidad.
“Aquí tenemos gente que viene de la colonia San Francisco de Asís que por mucho tiempo han solicitado una toma de agua y no se les ha dado respuesta, y en esta obra en particular llegan y construyen”, añadió la vecina.
- También puedes leer | Conoce las razones para beber agua, incluso sin sed
Hasta que no exista una justificación convincente, dijeron, no van a dejar que continúen las obras de ampliación de la red de agua potable en la zona, por lo que hicieron un llamado a la comunidad para sumarse a esta oposición.
“Sabemos que a este gobierno ya le queda muy poco y por lo mismo, se dice que el presidente municipal quiere llevarse el agua para una escuela y una alberca que tiene, pero como vecinos no lo vamos a permitir. Ya basta de tantos abusos”, finalizó otra de las personas reunidas sobre el bulevar Ixtlahuaca-Jiquipilco.