Cerca de 150 personas provenientes de varias comunidades y de la cabecera municipal de Ocuilan, Estado de México, cerraron las instalaciones del DIF municipal y no permitieron el ingreso a la presidenta honoraria, Neyda Argüelles Pérez, ni a los empleados.
Los inconformes piden a las autoridades del Gobierno del Estado de México resolver el conflicto que mantiene en una severa crisis política al municipio y tomar protesta al suplente Wilfrido Perez Segura.
La mañana de este lunes los comuneros, con cadenas y candados, cerraron las puertas de ingreso.
"Nos estamos manifestando pacíficamente alrededor de 150 personas para no dejar que abran el DIF, ya que las autoridades estatales no dan solución para dejar subir al suplente de Emilio Arriaga.
"Este plantón lleva más de 10 días en la presidencia y no van a dejar libre el acceso al palacio municipal, ni al DIF hasta que el síndico y regidores le tomen protesta a Wilfrido Segura, si no lo hacen, no nos vamos a mover porque el pueblo manda" expresó un vecino vía telefónica.
Desde el miércoles 29 de Junio cerca de 200 pobladores irrumpieron en una sesión de cabildo y mantienen tomado el palacio municipal, pues pernoctan en casas de acampar y colchonetas al interior y sobre la explanada, donde montaron una carpa.
Anteriormente el DIF ya había sido cerrado, pero funcionarios, con apoyo de elementos de Seguridad Pública, lo abrieron.
Sin embargo, en esta ocasión los comuneros afirman que no permitirán el ingreso de ninguna persona, por lo cual los servicios administrativos y de apoyo a la comunidad se encuentran suspendidos.
Los pobladores no aceptan la resolución que tomó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder de la Federación (TEPJF), el cual determinó que Wilfrido Perez Segura no podrá asumir la presidencia municipal de Ocuilan, pues Emilio "N", exalcalde electo, y actualmente preso, no ha perdido sus derechos, y hasta que se defina su situación jurídica se podrá determinar si Segura Pérez asumiría el cargo.
Por el momento el cabildo designó al primer regidor Roberto Jesús Valle Varona como presidente municipal por Ministerio de Ley y concedió una licencia más de 90 días a Emilio "N".