El grupo de vecinos de Galaxias intenta ganarle el camino todos los días a los baches que aparecen en esta temporada de lluvias. Se juntan a las faenas cada tercer día en la calle Prolongación Independencia del desarrollo habitacional ubicado al norte de la capital mexiquense.
“Es muy difícil ganarle a los baches”, externa Juan Resendis. “Se requiere un reencarpetado”, añade Blanca Reyes.
Todos son vecinos de Galaxias, un conjunto urbano que se ubica a la entrada de la zona norte de Toluca y son el paso de camiones de carga, transporte público y vehículos particulares.
- También puedes leer | Vecinos denuncian destrozos por fiesta en Santa Ana Tlapaltitlán
“Aunque estamos haciendo faenas los coches no se detienen, los camioneros se enojan, incluso rompieron las cintas que pusimos”, reprochan nuevamente los vecinos.
LABOR DE SU COSECHA
No es el primer año que los vecinos de Galaxias hacen el trabajo de las autoridades municipales, desde hace 15 años se organizan con picos, palas, cubetas, carretillas, cubetas y escobas para intentar tapar los hoyos.
Señalan que no se puede hacer nada, si el municipio no reencarpeta el tramo de calle.
“Tenemos cerca de quince años así con este problema, se requiere que le echen un reencarpetado nuevo pero bien, porque le pusieron una capa ligera que solo sirvió medio año”, señaló Ignacio Zavala.
GESTIONES SIN RESULTADO
Don Paulino, aunque está en silla de ruedas, es uno de los gestores entre vecinos y se ha encargado junto con otros a llevar oficios al municipio.
“Hemos metido muchos oficios, con el alcalde y también con el diputado local Braulio Álvarez Jasso, pero no ha servido”, dice Paulino Zavala.
El próximo lunes pretenden acudir nuevamente al ayuntamiento y si no hay respuesta a su favor, bloquearán la avenida José López Portillo, advierte Ignacio.
TODOS A LAS OBRAS
El miércoles y el jueves los vecinos volvieron a salir a intentar tapar los baches. Dos mujeres desde temprano intentaron desazolvar con escobas los charcos del agua de lluvia. Otro grupo juntó grava de un terreno cercano y con palas comenzó a tapar los hoyos.
“Esto se tapa hoy y mañana vuelven a aparecer”, señala Ignacio Zavala, quien ayudó a echar la grava con la pala.
El grupo de Blanca Reyes y Guadalupe Garduño se destinaron a cerrar el paso de la calle y con cubetas fueron distribuyendo la grava. Incluso a los niños y jóvenes les asignaron tareas.
“Aquí participan todos, hasta los niños nos ayudan, ayer (miércoles) estaba peor, ya tapamos una parte”, expusieron los vecinos.
UN TRAMO CONFLICTIVO
Se trata de un tramo de calle de unos 300 metros, el cual inicia en la avenida José López Portillo y termina en la avenida Independencia que lleva a San Cristóbal Huichochitlán.
En el tramo de calle hay dos escuelas, un desarrollo habitacional y es paso diario de transporte público y de carga. Asimismo, colinda con el río Verdiguel, el cual con las fuertes lluvias se llega a desbordar.
Por lo que los vecinos hacen el llamado a las autoridades municipales para realizar recorridos por la zona y asignar obras de reparación para la calle.