Vecinos de Acolman denuncian constantes inundaciones por problemas con el drenaje

Residentes de la unidad habitacional de Santa Catarina denunciaron que este problema no es algo nuevo por lo que piden a las autoridades locales que les den una solución a fin de prevenir enfermedades

Fernando Solis | El Sol de Toluca

  · jueves 31 de agosto de 2023

Foto: Cortesía | Luis Trejo

Residentes de la unidad habitacional de Santa Catarina en la zona centro de Acolman denunciaron que el sistema de drenaje se encuentra colapsado desde el 2021 por lo que en tiempos de lluvias las aguas residuales brotan e inundan la zona centro por lo que se perciben olores fétidos.

Los quejosos señalaron que, tras la lluvia del pasado fin de semana, la avenida Miguel Hidalgo se anegó con aguas negras lo cual afectó el acceso a la escuela primaria Benito Juárez y la telesecundaria Vicente Rivapalacio. Aunado a esto, detallaron que la presente situación pone en riesgo a la población estudiantil.

Por otra parte y dados los niveles de agua, vecinos de la zona indicaron que con el paso de las unidades pesadas se generan olas de aguas negras las cuales se introducren a sus viviendas, al centro de salud, a las oficinas de las autoridades auxiliares, a la plaza cívica y al comedor comunitario.

Ante dicho panorama, relataron que la problemática se remontal al 2021 por lo que ya han ingresado varios oficios dirigidos al gobierno municipal y al Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Acolman (Odapasa), donde solicitan que se atienda el problema.

Foto: Cortesía | Luis Trejo

Asimismom destacaron que personal del Centro de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) también envió un oficio con fecha del martes 29 de agosto del 2023 en donde se señalaba la misma problemática.

En dicho documento explicaron que la acumulación de agua pluvial, mezclada con la de la red de drenaje, impide el tránsito de automóviles y de personas; sin embargo, una vez que baja el nivel, todo queda lleno de lodo contaminado que genera enfermedades a la población y al personal que labora en esta zona.

Los colonos reconocieron que la zona donde se generan los encharcamientos corresponden a la parte baja de la comunidad, pero precisaron que el problema inició con la conexión de 400 viviendas del conjunto habitacional Privadas de Santa Catarina que descargan sus aguas residuales su sistema de drenaje.

Finalmente, pidieron que la titular del Odapasa, Araceli Salazar Huerta los atienda y dé una solución definitiva al drenaje colapsado.