Un grupo de vecinos del desarrollo habitacional Rancho San Juan se unieron y rescataron a una cachorra que sufría de maltrato por parte de sus presuntos dueños en este conjunto urbano.
Los vecinos habían denunciado el hecho ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) pero no recibieron respuesta, por lo que decidieron actuar por su cuenta y rescatar al cachorro.
“Ayer varios vecinos nos juntamos y fuimos a exigirle a los que tenían a la perrita, que nos la entregaran y así le dimos de comer y la adoptamos”, comentó una vecina que ayudó en la causa social.
HABÍAN DENUNCIADO
Desde hace semanas, vecinos de la zona habían documentado el maltrato contra la cachorra, a la cual la tenían a la intemperie y amarrada a una correa, de la cual la jalaban y la levantaban al grado de casi ahorcarla, según consta en varios videos que facilitaron a este diario los vecinos.
Según uno de los videos, se observa a un sujeto gritarle al cachorro y levantarlo colgado de la correa para luego lanzarlo al pasto del jardín, frente a su domicilio.
El hecho lo comete frente a dos menores de edad que solo observan la agresión sin poder hacer nada.
Tras los acontecimientos, los vecinos ingresaron una denuncia ante la PROPAEM que quedó asentada con el folio 4929, pero la autoridad en la materia no atendió el llamado.
LE DAN UN NUEVO HOGAR
La perrita de raza criolla, de menos de un año, presentaba desnutrición y deshidratación, al momento en que fue rescatada por los vecinos. Sin embargo, se encuentra fuera de peligro.
“Una vecina la adoptó y le dio de comer y ya está feliz la perrita”, comentaron los vecinos, quienes aún esperan la respuesta de la PROPAEM.
LA LEY DICE:
De acuerdo con el artículo 235 del Código Penal del estado de México, comete el delito de maltrato animal, el que cause lesiones dolosas a cualquier animal que no constituya plaga, y se le impondrá pena de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a ciento cincuenta días de salario mínimo general vigente en la zona geográfica que corresponda.
También precisa que quien cometa maltrato o crueldad animal en contra de cualquier especie de animal doméstico, causándole lesiones u ocasionándole dolor o sufrimiento afectando su bienestar, se le impondrán de 6 meses a 2 años de prisión y sanción de 4 mil 500 a 9 mil pesos.