Vecinos de la colonia Madres Solteras, quienes habitan a un costado del colector Solidaridad, negaron la versión del personal del ayuntamiento de Chalco y aseguraron no tener injerencia en el taponamiento que registra esa infraestructura, la cual ha generado constantes inundaciones en la zona.
"Cuando nos dieron este terreno, que nosotros nos encargamos de extender, nos comentaron que querían dejar libre el terreno por el que pasaba el colector, que ya estaba desde antes que nosotros viviéramos aquí”, acotó Sandra, vecina del lugar.
A escasos metros de una zona por la cual atraviesa el colector Solidaridad, se encuentra un callejón llamado Madres Solteras, conformado por 53 lotes con viviendas irregulares que llegaron hace 30 años a Chalco.
De acuerdo con Maria Francisca, habitante del callejón, los primeros pobladores de la unidad eran personas de bajos recursos que llegaron a poblar un terreno que presuntamente fue donado por el ayuntamiento de Chalco hace 30 años.
“Éramos mujeres, principalmente madres solteras, de bajos recursos y llegamos cuando nadamás estaba la zanja, nosotras la rellenamos mediante faenas que cada ocho días veníamos a realizar. Llegamos aquí por parte de nuestro líder del Partido del Trabajo, Emilio Juárez Abundez”, declaró.
- Por si no lo viste | No habrá regreso a clases en colonias inundadas de Chalco el próximo lunes
Sandra, quien fue de las primeras en llegar a habitar este lugar, declaró que no son paracaidistas como muchos vecinos de la colonia Culturas de México mencionan y por el contrario, recuerda que elementos del municipio se encargaron de ayudarles a rellenar el terreno.
Asimismo, mencionó que ninguna de las viviendas que se asentaron en este callejón afectan directamente el colector, lo que podría haber ocasionado que las inundaciones se agravaran desde el inicio de su asentamiento.
Por otra parte, considera que la causa de la fuerte inundación de este año son las obras del trolebús pues aseguró que a partir de la planificación de la obra se les solicitó limitar el espacio de sus viviendas para que el paso del trolebús no se viera afectado.
“A nosotros ya nos recorrieron tres veces desde que inició esta obra hace más de tres años. Al inicio estábamos alejados del colector como dos o tres metros, pero mientras más nos recorrían más cerca quedamos de él.
Y ni así estamos encima del colector, todavía tenemos un margen como de medio metro”, declaró la mujer de la tercera edad.
Tanto ella como todos los vecinos pertenecientes a Madres Solteras declaran que ellos no son los causantes de las inundaciones, ni de las afectaciones en la zona del colector, como los hundimientos por lo que atribuyen la culpa de las inundaciones a los malos trabajos dentro de la obra que, a causa de las lluvias torrenciales, se vio pausado durante algunos días.