Aproximadamente a las 20:30 horas de este lunes, vecinos de las colonias Culturas de México, Jacalones I y II y Emiliano Zapata, afectadas por las inundaciones en Chalco, retiraron el bloqueo que mantenían en ambos sentidos de la circulación de la carretera México-Cuautla, tras poco más de 12 horas. Sin embargo, declararon que podrían reanudarlo una vez que las condiciones climáticas se los permitiera.
De acuerdo con algunos usuarios el bloqueo, en los carriles con dirección al municipio de Ixtapaluca y el entronque con la autopista México-Puebla, comenzó alrededor de las 08:00 horas, momento en el que los quejosos informaron que no se retirarían de la zona hasta entablar un diálogo con las autoridades del municipio.
Hasta las 20:00 horas de este lunes ya sumaban doce horas de bloqueo y, de acuerdo con los quejosos, no se moverían hasta recibir una respuesta definitiva por parte de las autoridades municipales.
Sin embargo, en el transcurso de la mañana ampliaron el bloqueo hacia el otro sentido de la vialidad, por lo que durante aproximadamente hora y media ambos sentidos de la carretera México-Cuautla se mantuvieron cerrados a la circulación.
Luego de que un pequeño comité de vecinos entablar un diálogo con miembros del ayuntamiento de Chalco permitieron la reapertura intermitente de un solo carril en ambos sentidos durante cinco minutos cada hora para tratar de aligerar la carga vehicular en la zona, medida que continúa vigente hasta estos momentos.
La principal exigencia de los habitantes provenientes de las colonias Culturas de México y Jacalones es que las autoridades de los tres órdenes del gobierno le den solución a la problemática de las inundaciones que ha estado aquejando desde hace más de dos semanas a más de 600 familias.
- Por si no lo viste | Continúan labores de limpieza en zonas afectadas de Chalco por inundaciones
De acuerdo con las declaraciones de una de las vecinas afectadas, las autoridades no han volteado a ver a los afectados de la colonia Jacalones de forma adecuada, pues consideran que solo han prometido soluciones y no ven que realicen algún trabajo importante, por lo que decidieron tomar la medida de bloquear el paso a cientos de conductores.
“Vinimos aquí a que las autoridades del gobierno federal nos apoyen porque sabemos que hay recursos, pero no hay respuesta. Estamos aquí desde las ocho de la mañana y nadie se ha venido a parar a dar la cara para decirnos se va a hacer esto o se va a hacer lo otro. No sabemos hasta qué hora no estemos aquí, pero si no vienen no nos vamos a ir”
Con pancartas que plasman las quejas de los vecinos afectados como: “¡No más engaños! Exigimos solución inmediata a las inundaciones en Chalco”, “Estamos inundados. Sin alimentos, sin baño, con enfermedades, y sin apoyo. Tenemos autoridades ausentes”, un grupo de por lo menos 30 personas iniciaron el bloqueo.
Durante las nueve horas que ha durado el bloqueo ya se han presentado algunos conatos de bronca entre los vecinos y algunos transportistas que mostraron su descontento por la interrupción a la circulación, sin embargo, no se reporta ningún herido o alguna agresión importante.
El problema se agrava ya que el punto donde los vecinos han decidido bloquear se encuentra intervenido por las obras del trolebús Santa Martha-Chalco, debido a que es a la altura en donde se está construyendo el puente que unirá la México-Cuautla con la terminal.
Los mismos usuarios del transporte público han recomendado a los usuarios que busquen vías alternas y eviten el tramo que conecta a través de la plaza de cobro Chalco esta carretera con la autopista México-Puebla. Ante dicho panorama, una alternativa es acceder a través de las calles del municipio hacia la autopista por el municipio de Valle de Chalco.
En el caso del acceso desde el municipio de Ixtapaluca hacia Chalco, elementos de tránsito municipal de Ixtapaluca han bloqueado el puente vehicular desde el punto donde se encuentran las plazas comerciales del municipio, esto con el fin de evitar un mayor congestionamiento y aminorar las largas filas de vehículos en el punto.