Por lo menos una docena de vecinos pertenecientes a la colonia Jacalones II, municipio de Claco, se mantienen resguardando, por tiempo indefinido, un tramo de la avenida Solidaridad por el que cruzan mangueras que desazolvan el drenaje de sus calles.
Esto porque en días pasados reportaron que varios vehículos brincaban las mangueras y las dañaron, lo que ocasionó severos retrasos en las labores de los trabajadores del Organismo de agua municipal, la Comisión del Agua del Estado de México y la Comisión Nacional del Agua.
Doña Raquel es una de las vecinas que tienen el turno de la tarde, la cual se mantuvo durante el rayo del sol desde poco antes del mediodía evitando que los motociclistas cruzaran la avenida.
“Estamos cuidando la manguera para que no la vayan a pisar y la perforen. No estamos tapando por otra cosa, hay mucha gente que se les dice que sean conscientes y no brinquen porque nos afectan a nosotros también, pero hay algunos que son muy agresivos y nos gritan cosas ofensivas”, declaró.
La situación en la colonia Jacalones II es crítica, pues en los puntos donde el nivel del agua se encuentra más elevado los propietarios de algunos domicilios no han podido acceder a ellos.
Para los vecinos, que han elaborado un plan que divide su participación en los resguardos por turnos de ciertas horas, es indispensable mantener intacta la manguera que conecta el drenaje de la colonia con las máquinas que se llevan el agua drenada a las plantas de bombeo aledañas al municipio, pues es la única manera en que sus hogares pueden volver a la normalidad.
- También puedes leer: Retrasa la tormenta del sábado los trabajos de desazolve en Chalco
“Ayer (domingo) ya había bajado en la mañana y en la noche llovió por casi cuarenta minutos y muy fuerte, lo que ocasionó que nos volvieramos a inundar. Pero no es la lluvia la que inunda, es el drenaje que se sale, por eso nos urge que el agua se bombee lo más pronto posible”, acotó doña Raquel.
Durante todos los días que se mantengan trabajando las bombas de succión en la colonia, todos los vecinos afectados continuarán resguardando el tramo de la avenida Solidaridad que comprende desde el entronque con la calle Texcatlipoca hasta el tramo de la calle Mayahuel, donde se encuentra el hoyo que excavaron perteneciente al colector Solidaridad.
“Solo les pedimos a las personas que cruzan por aquí que respeten, que sean empáticos con nuestras necesidades y con la causa. No hacemos ningún mal a nadie, de todas formas esta calle estaba cerrada porque están trabajando los de Conagua y CAEM, entonces solo estamos cuidando que no pisen algo que nos beneficia a todos”, finalizó la mujer.