Vecinos de Chalco marchan para pedir justicia por el asesinato de Camila Emily

La tarde del martes se llevó a cabo una audiencia en donde los presuntos responsables fueron vinculados a proceso por el delito de feminicidio en agravio de la menor

Fernando Solis / El Sol de Toluca

  · miércoles 3 de abril de 2024

Foto: Cortesía / Luis Trejo

La mañana de este miércoles un grupo de vecinos marcharon por las calles de la comunidad de Miraflores en el municipio de Chalco para exigir justicia tras la muerte de Camila Emily a manos de su madre y su pareja de ésta.

El contingente caminó hasta el predio donde se instala un tianguis, lugar en donde el pasado 28 de febrero fue enterrado de manera clandestina el cadáver de la pequeña de tres años.

Los manifestantes gritaron consignas como “los niños no se tocan”, “ni una más” y “justicia para Emily”. Asimismo, portaron cartulinas con mensajes escritos para exigir a las autoridades que garanticen la seguridad de niños, jóvenes y mujeres.

Prevalece la medida cautelar de Prisión Preventiva Justificada. Foto: Ilustrativa/Archivo | Sol de Toluca

“Por esos menores de edad que sufren, es un delito grave el homicidio de la madre y del padre, de la pareja. Queremos que se haga justicia por el pueblo de Miraflores; el gobierno nunca hizo caso y llegamos a este punto donde hoy una inocente ya no existe, le cortaron sus alas”; expresó una de las mujeres que participó en la marcha.

Aseguró que todo el pueblo de Miraflores se encuentra consternado pero sobre todo enojado por lo que subrayó que sienten una impotencia ante lo sucedido. Ante esto, exigieron al gobierno del Estado de México jueces justos que pongan a trabajar al personal en las áreas de trabajo social de los sistemas DIF municipales.

Finalmente, el contingente amagó con no permitir que se lleven a cabo los próximos comicios electorales en la zona en caso de que la madre de Camila y su pareja no reciban un castigo ejemplar.

Recuento de los hechos

La tarde del martes se llevó a cabo la audiencia de la pareja conformada por Elizabeth “N” y Julio Alberto “N”, en el área de juzgados del Penal de Chalco por presuntamente quitarle la vida a golpes a Emily que contaba con tres años.

Al término de la audiencia, un juez de control determinó como legal la detención de la pareja por lo que fueron vinculados a proceso por el delito de feminicidio en agravio de la menor de edad razón por la cual se les dictó prisión preventiva oficiosa.

De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el pasado 26 de febrero, Emily se encontraba con su mamá y la pareja sentimental de ésta de 26 y 28 años de edad respectivamente en su casa ubicada en la colonia Llano Grande en el municipio de Chalco.

Al parecer, en algún momento del día, la niña fue golpeada de tal manera que le ocasionaron un trauma craneoencefálico, la pareja salió del inmueble a bordo de una motocicleta y al regresar Emily ya no contaba con signos vitales.

El cadáver de Emily fue abandonado en un terreno ubicado en la avenida Tlalmanalco de la colonia Llano Grande, en donde presumiblemente trataron de incinerar, pero al no lograrlo lo habrían sepultado de manera clandestina.

Elizabeth y Julio Alberto fueron detenidos por agentes de la Policía de Investigación (PDI), elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal (SSPC), a través de la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO) y de la policía municipal de Chalco y fueron ingresados al centro penitenciario y de Reinserción Social de Chalco.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que hasta el 29 de febrero la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha iniciado 17 Carpetas de Investigación por el delito de feminicidio de los cuales 3 se han cometido por disparo de arma de fuego, 5 con objeto punzo cortante y 9 con algún otro elemento



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music

TEMAS