Habitantes de San Lorenzo Chimalpa realizaron nuevamente un breve cierre a la circulación en la Carretera Chalco-Mixquic para exigir el desazolve del canal Río Ameca, el cual, de acuerdo con los vecinos aledaños a la zona, ha alcanzado el límite de su capacidad a causa de las fuertes lluvias de los últimos días.
La preocupación primordial de los vecinos en la zona afectada es que nuevamente se desborde y ocasione que sus viviendas se vean afectadas por las inundaciones.
Desde que inició la temporada de lluvias, los vecinos de la comunidad de Chimalpa han externado su preocupación a las autoridades del municipio de Chalco, pues, de acuerdo con información de algunos pobladores del municipio, las comunidades más afectadas son las viviendas improvisadas de "paracaidistas".
Hace apenas un mes también se realizó un bloqueo que duró aproximadamente cuatro a cinco horas, en el que se entabló una plática con autoridades del gobierno de Chalco y de OPDAPAS del municipio, esto con el objetivo de lograr el desazolve del canal que pasa por la demarcación.
Derivado del acuerdo al que se llegó durante ese bloqueo, el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Chalco, en coordinación con Protección Civil Municipal, reforzaron la orilla con costales para evitar que el agua del canal rebase su límite. Además, retiraron un tapón de basura y corrigieron 2 tubificaciones internas.
Un mes después, nuevamente los pobladores salieron a manifestarse porque el canal se encuentra al límite, a punto de desbordarse y que ocurra una catástrofe.
Las imágenes que circulan a través de redes sociales del día de hoy demuestran que los costales están a unos cuantos metros de verse superados por los niveles del agua, por lo que los vecinos de la zona insisten en que no es una medida suficiente y se requiere de nueva cuenta un desazolve.
El bloqueo generó una larga fila de vehículos que transitaban por esta vialidad, por lo que elementos de la policía municipal arribaron para buscar una solución y evitar aún más afectaciones en el tránsito. Luego de dialogar con los vecinos, el bloqueo fue retirado cerca de las 13:00 horas.