Vecinos del municipio de Chimalhuacán han denunciado un aumento considerable en los ataques armados y asaltos, además de la falta de atención por parte de las autoridades.
Así lo han externado vecinos como Araceli, una ama de casa que se dedica al comercio y declara que sin importar la hora del día los asaltos, principalmente a manos de individuos a bordo de motocicletas, han sido más recurrentes.
'Apenas ayer intentaron asaltar a mi sobrina, un hombre que venía en su moto y traía una pistola. Eran las dos de la tarde, venía de la escuela. Ya es insostenible la situación que vivimos día con día', declaró la mujer.
Al igual que Araceli, varios vecinos de las distintas colonias del municipio, incluída la cabecera municipal, han declarado que las autoridades cada vez se hacen menos presentes, e inclusive en la última Feria Metropolitana de Chimalhuacán se reportaron varios asaltos a mano armada en la zona cercana al Recinto Ferial.
Vecinos que han sido víctima de la delincuencia han declarado que la presencia de los elementos de la policía es prácticamente nula a cualquier hora del día, pues inclusive en los caminos de calles principales que conectan con las estaciones del Mexibús que cruzan por el municipio los asaltantes han encontrado oportunidades para despojar de sus pertenencias a los vecinos.
'Diario salgo a dejar a mi hija al Mexibús a las cinco de la mañana, y ya van dos veces que casi nos asaltan. Nos han auxiliado los mismos vecinos porque patrullas nunca hay', comentó Lorena, madre de familia.
Apenas hace unos días se registró un ataque armado por parte de un individuo con el rostro cubierto y un arma larga hacia un grupo de personas que se encontraban en un comercio, donde además había menores de edad.
Los hechos ocurrieron en la colonia Progreso de Oriente y el saldo del ataque fue de dos muertos y un herido; todo quedó grabado por dos cámaras de videovigilancia, una en el establecimiento y otra en el exterior. El segundo video fue dado a conocer este miércoles y se muestra a un sujeto abriendo fuego contra los presentes, mientras que calles atrás estaba un presunto cómplice que una vez que finalizan los disparos lo alcanza en una motocicleta.
Al igual que este, varios ataques directos se han presenciado en la localidad, así como extorsiones a comerciantes y transportistas. Inclusive los comerciantes de algunos mercados en la localidad han contratado seguridad privada para que resguarden a los locatarios ante la presunta falta de atención de las autoridades.