Vecinos de Chimalhuacán exigen justicia para Panchito, perrito herido con machete

Aparentemente fue una menor de 15 años la que sin razón alguna atacó al canino

Lendaly Elizalde / El Sol de Toluca

  · martes 29 de octubre de 2024

Hasta el momento no se reportan detenidos por los hechos ocurridos durante el fin de semana. Foto Ilustrativa: Crisanta Espinosa / Cuartoscuro.com

Un perrito de nombre Panchito fue presuntamente atacado por una adolescente de 15 años durante el pasado fin de semana con un machete, de acuerdo con los vecinos de la zona el canino era inofensivo y entre todos los vecinos lo cuidaban.

El hecho que ha indignado a varios sucedió en la calle Talectec, barrio Fundidores, perteneciente al municipio de Chimalhuacán, y de acuerdo con los vecinos la adolescente causó heridas graves al perro con ayuda de un machete.

En un video que circula a través de redes sociales se logra observar al perrito con severas heridas en su cara, principalmente en el hocico, además sus patitas delanteras también resultaron lesionadas por los golpes y machetazos que la supuesta agresora le propinó.

De acuerdo con cifras oficiales del Instituto de Salud del Estado de México, cinco millones de perros viven en situación de calle, abandono, peligro y maltrato. Fotos: Lendaly Elizalde / El Sol de Toluca

Ante los hechos, los vecinos que trataron de evitar la agresión hacia el perro solicitaron la presencia de las autoridades municipales, sin embargo, declaran que no fueron atendidos y desestimaron el caso de maltrato animal, por lo que los mismos vecinos optaron por llamar a Protección Animal.

Una vez que las autoridades de Protección Animal verificaron el estado de Panchito, y al ver la gravedad de las heridas ocasionadas por el ataque, comunicaron a los vecinos que no había mucho que hacer por el animal, por lo que la mejor opción sería sacrificarlo.

Los vecinos exigen justicia ante el brutal ataque en contra del perro y la impunidad en contra de los presuntos agresores, pues de acuerdo con declaraciones de los habitantes del barrio tanto la presunta agresora como su familia son personas conflictivas, que inclusive trataron de impedir que auxiliaran al animal.

Hasta el momento no se reportan detenidos por los hechos ocurridos durante el fin de semana, y las autoridades municipales no han emitido ningún comunicado ante el hecho de maltrato animal.

El caso de Panchito se suma a las cifras arrojadas por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), la cual afirma que entre el 2017 y el 2023 recibió cinco mil 953 denuncias por maltrato animal, El 93% de las víctimas son perros los cuales sufren principalmente de violencia, falta de alimento, están permanentemente amarrados o son abandonados en la vía pública.

De acuerdo con de acuerdo con datos de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, México ocupa el tercer lugar mundial en cifras de maltrato animal, además el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que al año mueren aproximadamente 60,000 animales por maltrato.