Vecinos de Chimalhuacán piden apoyo para el mantenimiento de alcantarillado

Tras las lluvias de este fin de semana, las viviendas de más de mil 500 familias del Barrio Acuitlapilco resultaron afectadas por inundaciones y olores desagradables

  · domingo 23 de junio de 2024

Foto: Ilustrativa / Archivo

Durante los últimos días, vecinos del Barrio Acuitlapilco denunciaron la falta de atención por parte del ayuntamiento sobre el mantenimiento de las redes de drenaje en la zona las cuales inundaron las viviendas de más de mil 500 familias de la zona este fin de semana.

A través de redes sociales los pobladores de la demarcación hicieron un llamado a las autoridades para realizar el mantenimiento adecuado del alcantarillado e incluso solicitaron la atención con urgencia de cara al inicio de la temporada de lluvias.

De acuerdo con los vecinos de la zona, se ha solicitado la reparación de la red principal de drenaje desde mayo de 2023 luego de haberse detectado una fractura en esta red que corre sobre Avenida Tecomatlán, entre las calles Río Mississippi y Río Grijalva.

 

Naucalpan fue uno de los municipios más afectados por las lluvias el año pasado. El Sol de Toluca

Una de las habitantes afectadas mencionó que durante las afectaciones, el agua salía del drenaje lo cual generó un olor muy desagradable en el ambiente, además de que tanto ella como todos los vecinos consideran que es un foco de infección bastante alarmante para todas las personas que habitan las colonias afectadas.

Este fin de semana se registraron inundaciones en distintos hogares de la colonia por lo que volvieron a hacen el llamado al Ayuntamiento y al Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) para que atiendan su solicitud, ya que los apuntan como principales responsables de los daños a su hogar.

Los vecinos comentan que el temor por sufrir una inundación de agua del desagüe contaminado había estado creciendo las últimas semanas ya que las coladeras se encontraban a punto de desbordarse por la basura y las aguas negras.

Hasta el momento las autoridades municipales no han dado respuesta a las peticiones de los habitantes del Barrio; sin embargo, el día de ayer elementos de ODAPAS Chimalhuacán activaron el Plan de Contingencia ante la temporada de lluvias en el municipio por medio del cual exhortan a los vecinos a no tirar basura en la vía pública ya que es una de las primeras causas de inundación de acuerdo con el Ayuntamiento.