Integrantes de la Sociedad Cooperativa Calpulli del Valle, en el municipio de Coacalco, iniciaron una huelga de hambre frente al palacio municipal para exigir al alcalde Darwin Eslava que su personal de Desarrollo Urbano retire los sellos que colocaron recientemente en un predio de más de una hectárea, propiedad de la agrupación vecinal, que afecta el paso a la unidad habitacional.
Bertha García Durán, presidenta del consejo de Calpulli del Valle, informó que los sellos impiden a los integrantes de esta cooperativa acceder a su lote (ubicado a un costado de la vía López Portillo) para resguardarlo y darle mantenimiento.
Expresó su preocupación porque la empresa inmobiliaria Banco Ve Por Más, (que recientemente construyó naves industriales en las inmediaciones del predio en disputa) pretenda apoderarse del terreno valuado en unos 160 millones de pesos, en complicidad con el ayuntamiento de Coacalco, aprovechándose del conflicto que existe entre los integrantes de la sociedad cooperativa.
Explicó que Calpulli del Valle construyó 520 viviendas mediante el financiamiento del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), hace más de 20 años. Sin embargo, a la fecha, solo han pagado su vivienda 412 socios y los 82 restantes tienen deudas que oscilan entre los 450 mil y 500 mil pesos.
Por lo anterior, FONHAPO se ha negado a escriturar a quienes ya liquidaron al 100 por ciento el crédito de su casa, ya que hasta que el resto no lo haga, se podrá llevar a cabo el trámite correspondiente.