Vecinos de la cabecera municipal de Coacalco solicitaron al gobierno del Estado de México que la Guardia Nacional se haga cargo de la seguridad y que la policía municipal se mantenga solo en apoyo, debido a que, señalan, la ola de violencia no cesa en la localidad desde hace meses.
María Eugenia López Sánchez habita en el fraccionamiento Las Garzas y señala que diariamente se reportan cifras de ejecuciones, robos y actos de corrupción en la policía, que mantienen a los colonos en constante zozobra.
Afirmó que la ejecución de la chica en la zona de Zarzaparrillas solo es una muestra del incremento en la tasa de homicidios en Coacalco.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, los asesinatos en Coacalco han aumentado un 25% en el primer semestre de 2023 en comparación con el mismo período del año pasado.
Los habitantes de Villa de las Flores, la cabecera municipal y Héroes Coacalco, entre otras zonas, viven con miedo constante debido a la escalada de violencia y la aparente incapacidad de las autoridades municipales para controlar la situación.
Los vecinos también indican un notable incremento en los casos de robos en vía pública, asaltos, ejecuciones, robos a viviendas y de vehículos, que han subido en estos primeros 6 meses del año en comparación con el año anterior.
Los habitantes de la cabecera municipal de Coacalco exigen acciones decisivas y eficientes de parte de las autoridades para restablecer el orden y garantizar la seguridad.
Consideraron que la Guardia Nacional se debe hacer cargo de la vigilancia. “Aunque ya existe un cuartel en Coacalco, en la zona de Zarzaparrillas, se ve muy poca presencia de estos elementos; en tanto, los policías municipales solo se dedican a extorsionar a los automovilistas y ciudadanos”, aseguró Bertha, vecina de la calle Severiano Reyes de la cabecera municipal.
“Gobierne Morena o el PRI, es lo mismo, los problemas siguen y la actuación de los grupos delictivos son cada vez más sangrientos”, sostuvo Manuel, colono de Villa de las Flores.