Vecinos de Cuautitlán Izcalli denuncian construcción "ilegal" en Área Natural Protegida

Acusan que con autorización del ayuntamiento maquinaria pesada entró a los márgenes de la Laguna de Zumpango e inició la edificación de un inmueble

Fernando Solís / El Sol de Toluca

  · viernes 9 de agosto de 2024

Señalan que, el pasado 7 de agosto, al sitio entró maquinaria pesada y un grupo de personas comenzó a realizar trabajos para edificar un inmueble. Foto: cortesía / Luis Trejo

Vecinos del poblado de Axotlán, municipio de Cuautitlán Izcalli, acusan que con autorización del ayuntamiento maquinaria pesada entró a los márgenes de la Laguna de Zumpango e inició trabajos de construcción, hecho que ocasionó molestia ya que el sitio es una Área Natural Protegida (ANP).

De acuerdo con Mariel "N", una de las quejosas, relató que, el pasado 7 de agosto, al sitio entró maquinaria pesada y un grupo de personas comenzó a realizar trabajos para edificar un inmueble, por lo que los residentes del lugar solicitaron a los trabajadores mostrar algún documento o autorización emitido por la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF).

Uno de los trabajadores, al parecer a cargo de la obra, mostró a los lugareños una licencia de construcción emitida por el Gobierno Municipal de Cuautitlán Izcalli, específicamente por la Dirección de Desarrollo Urbano que autoriza la construcción de una barda de 441.40 metros cuadrados, con fecha de vencimiento del 27 de enero de 2025, que presuntamente es parte del Parque Estatal de la Laguna de Zumpango.

En marzo de este año estaba totalmente seca debido a los efectos del cambio climático y la sequía. | Cortesía / Gobierno de Zumpango

Las autoridades auxiliares de Axotlán señalan que trataron de comunicarse a la Dirección de Desarrollo Urbano, sin embargo, la respuesta que recibieron fue que el área en cuestión no se trataba de un lugar protegido y por esa razón se había dado la autorización de construcción.

Mencionaron que, por el contrario, personal de la Dirección de Sustentabilidad y Medio Ambiente les indicó que el lugar en efecto es un Área Natural Protegida, y que era necesario realizar la denuncia de manera directa a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM).

Finalmente, mencionaron que, con apoyo de residentes del lugar, lograron por el momento suspender la construcción, y realizaron las denuncias ante PROPAEM, esperando una pronta respuesta ante la situación.