Por más de 12 horas permanece cerrada la Avenida Central por vecinos del municipio de Ecatepec, quienes denunciaron que desde hace meses carecen de agua por la red; el ayuntamiento señala que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) redujo desde hace dos días en 80 por ciento el caudal de agua que llega a esta localidad.
El cierre de la Avenida Central comenzó alrededor de las 8:00 horas de este viernes, a la altura de la estación del metro Ecatepec, donde vecinos de las colonias Valle de Anáhuac, Zapata y Nueva Aragón impidieron el paso de los vehículos.
Ahí, señalaron que desde hace meses el agua no les llega por la red, y que ante esa problemática han recurrido a comprar agua a piperos.
Debido al bloqueo cientos de automovilistas quedaron varados con dirección a la Ciudad de México, los cuales demostraron su enojo y pidieron a los manifestantes dejar un carril libre.
Los quejosos, con pancartas en mano, expresaron su necesidad y exigieron el líquido.
¿Qué dice el gobierno de Ecatepec?
Por su parte el gobierno municipal de Ecatepec, por medio de un comunicado, informó que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) presuntamente redujo, desde hace dos días, en 80 por ciento el caudal de agua que abastece al municipio proveniente del Sistema Cutzamala.
Asimismo acusó que las personas que mantiene bloqueada la avenida con dirección a la Ciudad de México son seguidores de Inocencio Chávez Reséndiz, ex diputado del PRI, .
Autoridades del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec detallaron que la CAEM redujo de mil 100 a solo 200 litros por segundo el volumen de agua, que entrega al municipio a través del tanque Cerro Gordo y que abastece a más de 600 mil habitantes de la quinta zona.
A través de su cuenta de Twitter, el alcalde municipal Fernando Vilchis reconoce que el municipio más grande del Edomex enfrenta una grave crisis en materia de agua potable, por lo que pide al gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, una reunión urgente para crear estrategias conjuntas a fin de dar solución a este problema.
Permanece cerrada
Hasta el momento la vialidad permanece cerrada por los manifestantes quienes, señalan, no se quitaran hasta que les abastezcan de agua por la red.
La zona registra caos vial, por lo que las autoridades piden a los conductores buscar algunas otras alternativas para llegar a su destino.