Se cumplieron 30 horas de bloqueo de la avenida Insurgentes en el centro de Ecatepec, Estado de México, que mantiene un grupo de vecinos de la colonia El Calvario.
Los manifestantes exigen la clausura definitiva de una estación de servicio de gas lp que, aseguran, representa peligro para la población.
Afirman que autoridades estatales y municipales se acercaron para dialogar, pero no llegaron a un acuerdo.
Fue minutos antes de las 13:00 horas del jueves cuando habitantes de la comunidad invadieron ambos sentidos de la cinta asfáltica que conduce al palacio municipal, la entrada a la autopista México-Pachuca, así como la intersección de la Vía José López Portillo.
Los manifestantes construyeron una barricada con llantas, piedras, donde colocaron cartulinas con los mensajes: “No a la gasera” y “Peligro latente”.
Los quejosos relataron que en mayo del 2022, en uno de los predios ubicados sobre la Avenida Insurgentes, comenzaron los trabajos de instalación de una gasera en las inmediaciones de su comunidad y muy cerca del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 29; y ante una serie de reclamos y protestas, las autoridades colocaron sellos de suspensión.
Sin embargo, se percataron que, hace unos días, los sellos fueron rotos y trabajadores de la construcción comenzaron de nueva cuenta con las labores en la introducción de material y redes de gas y salchichas; denunciaron que han hecho pruebas, lo que ha provocado que se expanda el olor a gas lp por toda la zona.
“No vamos a permitir por ningún motivo que la gasera entre en operación. Hemos estado exigiendo a las autoridades que nos den una respuesta y que no permitan que entre en operación, pero no nos hacen caso”, dijeron.
En la zona del bloqueo se encuentran elementos de Seguridad Pública realizando cortes a la circulación para que los automovilistas busquen otra opción, por loq ue no se ha registrado asentamiento vehicular.
Liberan la Avenida Insurgentes tras casi 32 horas de bloqueo
Tras casi 32 horas de bloqueo, fue liberada la Avenida Insurgentes por residentes de las colonia El Calvario en la zona centro.
Los manifestantes exigían a las autoridades la clausura definitiva de una gasera que está a punto de operar y que, aseguran, pone en riesgo a las familias.
Mientras se retiraban de la avenida, amagaron con bloquear el próximo lunes la Vía José López Portillo y la Avenida Revolución (Avenida 30-30) en caso de que la gasera no sea clausurada de manera definitiva.
Fue minutos antes de las 21:00 horas cuando los manifestantes, tras entablar un diálogo con las autoridades estatales y municipales, acordaron retirarse.
Pese al cierre de esta importante avenida que conduce al palacio municipal y la entrada de la autopista México-Pachuca, así como el entronque de la Vía José López Portillo, no afectó la circulación en la zona debido a los corte a la vialidad que realizaron elementos de Seguridad Pública y Tránsito.