Con un bloqueo que duró un poco más de una hora en ambos sentidos de la avenida Vía Morelos, un grupo de integrantes de la asociación Gestión y Organización Popular (GOPEZ), protestaron por cobros excesivos de las grúas por lo que exigieron que la Secretaría de Movilidad de la entidad ponga orden.
Minutos después de las 08:00 horas, el contingente que sumaba cerca de un centenar de personas, invadió ambos sentidos de la carpeta asfáltica a la altura del bajo puente del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), frente al Museo Casa de Morelos en las inmediaciones de la comunidad de San Juan Alcahuacan.
Debido al bloqueo, cientos de vehículos particulares y del transporte público, incluidas las unidades la Línea 2 y línea 4 del Mexibús que corre de Las Américas hacia la Quebrada en Cuautitlán Izcalli, y el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Indios Verdes quedaron varados.
- Por si no lo viste | Operativo en la Terminal de Toluca dejó dos personas detenidas acusadas de extorsión
Ante esto, los usuarios del transporte público que se dirigían hacia sus centros de trabajo y escuelas tuvieron que descender de las unidades para buscar otras opciones de traslado.
El líder de GOPEZ, Hugo Cornejo, acusó al secretario de la Semov, Daniel Sibaja de omisión, aseguró que le han enviado una serie de escritos por lo que han sostenido reuniones con los delegados y directores, sin embargo, no han solucionado el problema.
'No han podido meter en cintura a esta mafia, son cobros excesivos, son abusos en contra de la ciudadanía'.
Acusó que a las motocicletas y motonetas que en lo retenes son llevadas a los depósitos vehiculares les realizan cobros de cinco mil pesos por un día de corralón. Señaló que en estos retenes llegan a subir desde 10 a 15 unidades, cuyos propietarios son obligados a pagar esta suma.
'Si los propietarios de las unidades detenidas están adheridos a una organización o sindicato les cobran tres mil 500 pesos, cuando conforme a tabulador, el pago no debe ser mayor de mil pesos', dijo.
En el sitio, se presentó personal de los gobiernos municipal y estatal, sin embargo, Hugo Cornejo amagó que el bloqueo continuará hasta que se presente personal de la Semov y atienda esta problemática.
Si el gobierno del estado se quiere tardar dos días, ni modo a que estaremos, concluyó el líder de GOPEZ.
Tras acordar una mesa de diálogo en las instalaciones del palacio municipal en el centro de Ecatepec, a las 09:20 horas liberaron esta importante vialidad y una comisión de manifestantes acudió a la reunión con representantes de la Semov.