Luego de un poco más de tres horas de bloqueo en ambos sentidos de la avenida revolución (30-30) en la zona centro de Ecatepec, para exigir la clausura de una gasera, los manifestantes liberaron esta importante vialidad.
Alrededor de las 13:00 horas, residentes del conjunto urbano San Javier que sumaban medio centenar invadieron ambos sentidos de la carpeta asfáltica dejando varados a decenas de automotores, entre estos las unidades de la Línea 2 del Mexibús que se dirigían hacia el entronque con la Vía Morelos y La Quebrada.
Durante el bloqueo, los manifestantes, demandaron a las autoridades locales la clausura de una gasera argumentando que representaba un gran peligro para los habitantes de al menos tres comunidades donde habitan más de 900 familias, y por la cercanía de tres escuelas primarias y dos universidades, además de un par de gasolineras.
Al lugar del bloqueo, acudieron verificadores de Protección Civil Y Bomberos (PCyB) quienes al no encontrar a los responsables, dejaron un citatorio pegado al portón.
Dicho documento con el número de expediente DPCB/ECA/OP28/2024, establece que los verificadores deberán constatar que se ha cumplido con la normatividad en materia de Protección Civil para evitar riesgos por agentes perturbadores y su posible impacto sobre la comunidad, además de comprobar la observancia de las normas mexicanas vigentes.
Minutos después de las 16:00 horas, conformes con las acciones realizadas por personal del ayuntamiento, los manifestantes aceptaron liberar la vialidad por lo que se normalizó la circulación que ya se encontraba bastante afectada.
En la zona, cerca de medio centenar de personas que señalaron ser residentes del conjunto urbano San Javier, invadieron ambos sentidos de la carpeta asfáltica por lo que los vehículos que se dirigían hacia la vía Morelos y hacia Coacalco, incluyendo las unidades de la línea 2 Mexibús, quedaron varados.
“No a la gasera, los vecinos nos ponemos al funcionamiento de la gasera en la avenida revolución (30-30) zona habitacional y escolar”, “Apoyo de la CRE para cierre de gasera”, “Zona habitacional peligro latente” y “Fuera Carbucentro” entre otras, son las pancartas que los manifestantes portaban portaban.
Uno de los integrantes del bloqueo, relató que junto a sus vecinos se oponen rotundamente a que entre en operación el depósito de gas Carbucentro de la empresa gasera Tomza ubicado en el número 58 de la avenida Revolución en la colonia San Cristóbal Centro.
Precisó que los motivos es que la gasera está localizada en una zona habitacional, que colinda directamente con tres colonias donde habitan cerca de 900 familias y que en el mismo perímetro, hay tres escuelas primarias y dos universidades.
Indicó que en el mismo predio donde se ubica la gasera, hay tres antenas de telecomunicaciones que funcionan con electro frecuencia, lo cual, aseguran, representa un enorme riesgo; agregó que a menos de 500 metros se ubica un par de estaciones de gasolina.
El inconforme, refirió que fue enviada una carta a la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA), para solicitar su ayuda y que no permita la apertura de la gasera ya que subrayó en caso de algún accidente, pudiera dañar la integridad física de los habitantes de la zona con efectos catastróficos para la población.