Luego de casi cinco horas de bloquear la autopista México-Pachuca, en dirección la capital del país, los vecinos del fraccionamiento La Guadalupana liberaron esta importante vialidad tras sostener un diálogo con las autoridades.
El grupo de quejosos que sumaba alrededor de un centenar minutos antes de las 08:00 horas, cerró ocho carriles de la caseta número 21 ubicada sobre el kilómetro 024 + 800 en sentido a la Ciudad de México.
Al sitio acudió el contralor del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) quien se comprometió a realizar un recorrido para revisar el pozo de agua y una vez detectadas las fallas se arreglen.
Los manifestantes indicaron al funcionario que desde hace un mes no cuentan con agua y tras dialogar, alrededor de las 12:30 horas aceptaron retirarse y liberar la carretera de cuota; sin embargo advirtieron que si no se soluciona el problema, el viernes desde temprana hora volverán a bloquear las vialidades.
Por otra parte, Elí Benjamín Hernández, titular de SAPASE indicó que la semana pasada la bomba de agua había disminuido su operación de extracción de 40 litros por minutos.
- Por si no lo viste | Bloquean la Texcoco-Lechería; vecinos denuncian malos manejos en un pozo de agua de Atenco
Añadió que hubo problemas por la falta de energía eléctrica, señaló que se está dotando a los vecinos con entrega de agua mediante pipas, ya que los mismo vecinos comenzaron a mover la válvulas y aunque la mayoría tenía agua todos los días, ahora el basto es mediante el sistema de tandeo, situación que ha molestado a un grupo de vecinos, aseguró.
Tras las casi cinco horas que duró el bloqueo, cientos de automotores procedentes de varios municipios de Hidalgo como Pachuca, Tizayuca, además de los mexiquense como Temascalapa, Tecámac y Zumpango entre otros se dirigían hacia sus centros escolares y de trabajo quedaron atrapados en el tráfico.
Con este, suman tres los bloqueos que los vecinos han realizado para exigir al organismo del agua les provea del líquido, anteriormente bloquearon las carreteras federales México-Pachuca y Texcoco-Lechería, llegando a acuerdos con el titular de SAPASE que aseguran no ha cumplido.