Vecinos de Ecatepec bloquean la Texcoco-Lechería; exigen agua

La movilización de medio centenar de vecinos de la colonia Viento Nuevo comenzó alrededor de las 11:00 horas de este martes

Fernando Solís / El Sol de Toluca

  · martes 24 de septiembre de 2024

Acusan que su comunidad no ha sido atendida. Cortesía / Luis Trejo

Un grupo de personas bloquean ambos sentidos de la carretera federal Texcoco-Lechería, para exigir al Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) el suministro de agua mediante la red hidráulica; mientras tanto persiste un severo asentamiento vehicular.

La movilización de medio centenar de vecinos de la colonia Viento Nuevo comenzó alrededor de las 11:00 horas de este martes.

Los manifestantes, portando cartulinas, invadieron ambos sentidos del asfalto donde colocaron llantas y montículos de tierra formando una especie de barricada e impidieron el paso de los cientos de vehículos que diariamente circulan por esta importante vialidad.

Durante las últimas inundaciones, los vecinos sintieron gran temor que los grandes trozos de piedra, taponearan la rejilla| Fotos: Fernando Solís / El Sol de Toluca

El pasado martes 17 de septiembre en este mismo punto se realizó otro bloqueo donde también participaron los residentes de Viento Nuevo, en esa ocasión tras dialogar con personal de Sapase, acordaron que el líquido sería suministrado mediante las pipas de la dependencia.

Sin embargo, acusan que su comunidad no ha sido atendida y que la entrega de agua está siendo condicionada por los encargados del reparto.

Molestos los habitantes, optaron por bloquear la carretera federal a la altura de la Central de Abasto en el entronque con la avenida de Las Bombas, personal de los gobiernos estatal y municipal se presentaron para dialogar con los quejosos y persuadirlos de liberar la vialidad, sin embargo, amagaron con no retirarse hasta que les llegue el agua mediante la red hidráulica.

Perritos entregados en la colonia Cultura de México resguardados tras las inundaciones en Chalco | Foto / cortesía Gobierno del Edomex

“Ahora resulta que desde hace un mes indican que el pozo tiene problemas y no hay agua; cuando las pipas concesionadas o particulares se están llenando de ese pozo del que nos cerraron las válvulas. No queremos afectar vialidades, pero tampoco queremos a las pipas en nuestras calles, lo único que queremos es que nos regresen el agua”, expresó uno de los participantes del bloqueo.

Elementos de la Guardia Nacional (GN) división carreteras y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) para vigilar que la manifestación no salga de control.