Vecinos de la zona centro de este municipio indicaron que son más efectivos los operativos de las autoridades para dispersar las reuniones y fiestas con riesgo a contagiarse, que modificar las leyes del municipio.
Cabe resaltar que hasta el momento el gobierno municipal no prevé modificar el Bando Municipal, sin embargo, han precisado que continuarán las revisiones a comercios y espacios públicos o cerrados, donde se requiere de manera obligatoria el uso del cubrebocas para ingresar, como lo recomiendan autoridades de salud del Estado de México y del gobierno federal.
“Siempre va a ser más efectivo cuando, los policía e inspectores te llegan de improviso, la gente se está muriendo y ni así entienden, desgraciadamente existen muchas prohibiciones en el Bando Municipal y nadie hace caso por ejemplo aquí en San Cristóbal Centro , mucha gente obstruye las calles con botes, llantas y letreros… eso lleva años en el bando y es sancionable y ha nadie le importa, no entienden, lo mismo es con el Covid-19, si únicamente lo anexan al Bando, nadie lo va a cumplir”, externó Raymundo, vecino del centro de Ecatepec.
Asimismo, las autoridades informaron que reforzarán los operativos los fines de semana ya que en estos días es cuando han dispersado a cerca de dos mil personas de eventos, fiestas familiares y sitios en los que se vendían bebidas alcohólicas de manera irregular y sin acatar las medidas sanitarias de prevención.
Durante estas dispersiones 8 personas fueron remitidas al Ministerio Público por quebrantamiento de sellos de suspensión sin desahogar pruebas del legal funcionamiento de los establecimientos, entre 25 y 30 persona más fueron remitidas a las Oficialías calificadoras por alteraciones al orden e intentar impedir las labores del personal del Ayuntamiento durante los citados operativos.
En adición, el ayuntamiento formó las Células Covid-19, cuya función es la de recorrer mercados, tianguis, comercios, espacios públicos y con la activación de gimnasios para vigilar que propietarios, vendedores, clientes y transeúntes cumplan las medidas sanitarias recomendadas, con el objetivo de frenar los contagios del coronavirus.
La nueva Célula inició operaciones a partir del pasado martes, la cual está conformada por aproximadamente 30 elementos de Protección Civil y Bomberos, médicos del DIF municipal y trabajadores de distintas áreas del ayuntamiento, como Desarrollo Económico, Gobierno y Contraloría Interna.
Ante esto, la directora de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, informó que la agrupación que labora diariamente y de manera itinerante con el objetivo de brindar de primera mano a los pobladores la información necesaria para que puedan procurar su salud y la de sus familias.
Te recomendamos el podcast ⬇️