Residentes de la colonia La Joya ubicada en la parte alta del poblado de Guadalupe Victoria, exigieron al ayuntamiento de Ecatepec el retiro de un depósito de basura que aparentemente opera de forma ilegal en su comunidad lo cual representa riesgos a la salud y al medio ambiente.
Una de las vecinas afectadas relató vía telefónica que el lugar es un predio ubicado sobre la calle Ojo de Tigre en donde, desde hace aproximadamente tres años, llegó una familia dedicada a la recolección de basura por lo que, al depositarla en todo el lugar, se ha generado contaminación ambiental, la proliferación de fauna nociva como ratas, cucarachas y moscas y fétidos olores que se incrementan en la época de calor.
Añadió que sin la debida autorización, comenzaron a rellenar con cascajo y tierra una cuneta por donde pasa el tubo del drenaje, con la finalidad de hacer un camino para sus camiones.
“Llegan hasta cuatro o cinco camiones todos los días y comienzan a descargar la basura, se adueñaron de un área verde a un costado del muro que divide a la Sierra de Guadalupe con la zona urbana y la convirtieron en basurero. Hemos metido un sin fin de escritos quejándonos al ayuntamiento pero no nos hacen caso”, dijo.
Añadió que hace un par de años, única ocasión en que fueron escuchados por las autoridades, al sitio llegó personal del área de Medio Ambiente y Ecología quienes colocaron sellos de suspensión; sin embargo, estos fueron quitados por los mismos trabajadores y nunca fueron sancionados.
Subrayó que han metido un sin fin de oficios a la dirección de Ecología y Medio Ambiente e incluso solicitaron la ayuda de la diputada local con licencia, la morenista Luz María Hernández Bermúdez, integrante de la comisión legislativa del Medio Ambiente y Cambio Climático, pero fueron ignorados.
La afectada mencionó que en repetidas ocasiones han tratado de llegar a un acuerdo con quien presume es el dueño del predio pero han sido amenazados por éste y sus trabajadores.
- Por si no lo viste | Se incendia basurero en Ecatepec
Relató que en el lugar ya hubo un incendio y les preocupa de sobremanera que se registre una nueva conflagración ya que actualmente en el lugar hay más basura acumulada y las casas de se encuentran a menos de tres metros de distancia con los tanques de gas al exterior, además que ya prolifera una gran cantidad de perros callejeros de los cuales muchos han sido mutilados por los recolectores.
Tal vez por que estamos en la parte alta, y es un lugar escondido al que casi no llegan las autoridades, es que no nos hacen caso.