Residentes del fraccionamiento Izcalli Ecatepec denunciaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha rehabilitado la barranca de aguas broncas tras la inundación de septiembre.
Cabe recordar que durante la tarde del 6 de septiembre del año pasado, una tromba azotó al municipio de Ecatepec y causó la muerte de dos personas e inundaciones que afectaron a 33 colonias; los escurrimientos provenientes de la Sierra de Guadalupe ocasionaron el derribo de árboles y muros de varias casas.
Mario Luna Escaname director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) indicó que esa tarde cayó una gran cantidad de agua en un tiempo muy corto. Se estima que fueron entre 24 y 26 milímetros por metro cuadrado de agua que rebasaron los sistemas de alcantarillado y drenaje.
Una de las comunidades afectadas fue el fraccionamiento Izcalli Ecatepec, por donde pasa la barranca de aguas pluviales que bajan de la Sierra de Guadalupe, donde la fuerza del agua derribó las bardas perimetrales de tres casas y derribó dos árboles.
Los vecinos del lugar señalaron que cinco meses después de la inundación, los escombros y árboles caídos permanecen en el cauce. Aseguraron sentirse temerosos que ante una nueva lluvia atípica, la fuerza del agua arrastre los remanentes y tapone la entrada del colector que señalaron es muy pequeña.
Esa tarde, la gran cantidad de agua acompañada por basura, troncos y ramas rebasó la entrada del colector y se desbordó hacia el centro de Ecatepec por las calles de la colonia La Mora, a su paso arrastró varios vehículos de usuarios personal del de Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Los residentes de la zona, indicaron que debido a que personal del gobierno federal no ha acudido, solicitaron la ayuda del gobierno de Ecatepec. Fue hasta el 20 de febrero cuando a través de la novena regiduría, personal de Bomberos y Protección Civil comenzaron a cortar uno de los árboles que cayó sobre la casa de uno de los vecinos. Sin embargo, los pesados troncos y partes del muro colapsado siguen en el cauce.
De acuerdo al manual de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en su apartado 3.5.3. que trata de la Delimitación de las Zonas Federales de los cauces y cuerpos de agua, se considera que es propiedad de la nación el área dentro de las franjas de diez metros de ancho contiguas al cauce de las corrientes o al vaso de los embalses, medidas horizontalmente a partir del nivel de aguas máximas ordinarias (NAMO).