Un juez federal desechó el amparo que presentaron más de 400 ciudadanos para ser abastecidos de agua en Ecatepec, quienes presuntamente no pagan el servicio y no cuentan con tomas autorizadas.
El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras informó que este jueves fue notificado por el Juzgado Décimo de Distrito, con sede en Naucalpan, que el juez resolvió suspender la solicitud de amparo con número de expediente 574/2020, presentada por 440 vecinos.
Detalló que los denunciantes no lograron acreditar sus pagos por el servicio o contar con una toma de agua registrada ante el Sapase.
Dicho amparo fue promovido por una organización política, aparentemente, afín al PRI, con el objetivo de desacreditar las acciones que lleva a cabo el gobierno municipal para resolver el desabasto del vital líquido que afecta desde hace 30 años a miles de familias de la llamada Quinta Zona.
Explicó que el Juez federal desechó el amparo promovido por los 440 vecinos de la Quinta Zona, quienes reclamaban abasto de agua potable en sus hogares.
Señalar que 12 personas, que inicialmente presentaron la solicitud de protección de la justicia federal para obligar al gobierno de Ecatepec a dotarlos de 100 litros diarios de agua potable, desistieron de dicho amparo.
Sin embargo, el juez federal únicamente otorgó una resolución favorable a 66 vecinos, quienes ya reciben una dotación de 100 litros diarios por persona por parte del organismo Sapase.
Mientras que otro juez federal había sobreseído el amparo 1031/2021 promovido por 627 quejosos, en tanto que otras cinco peticiones se encuentran aún en litigio.
El gobierno de Ecatepec anunció que seguirá adelante con la perforación de pozos de agua y la construcción de plantas potabilizadoras que forman parte del Plan Hídrico municipal, con el fin de dotar del servicio a más de 600 mil vecinos del municipio.
Recalcar que colonos de la Quinta Zona durante años sufrieron con suministro regular debido al estado de saqueo y abandono en que gobiernos anteriores dejaron la infraestructura hidráulica del municipio.
Actualmente las autoridades se encuentran en proceso de perforación de seis pozos y cuatro más en estudios previos, para abastecer de agua a los habitantes de esta demarcación.